Rodrigo Vuskovic estrenó “Guitarroamerica Volumen 1” en Museo Violeta Parra

Rodrigo Vuskovic, artista chileno-mexicano dedicado a la investigación de la etnomusicología, escogió el Museo Violeta Parra para presentar su primera producción discográfica, titulada “Guitarroamerica Volumen 1”. Este trabajo, que fue grabado en México y que se abordó el sábado 11 de mayo en la Sala Antar, está íntimamente vinculado a los territorios chilenos desplegados a través de la guitarra y otros instrumentos.

El concierto “Música chilena hecha en México” incluyó diez piezas musicales para guitarra solista, que fueron compuestas entre los años 2011 y 2018. Dentro de esa selección sumó la voz en tres canciones para interpretar las letras de tres autores diferentes.

“Para la creación de esta obra fue necesaria la inmersión profunda en las memorias del exilio chileno en México y el estudio sistemático de los diferentes toques guitarrísticos que en esas memorias aparecen”, contó el artista previo a su espectáculo. El repertorio del programa incluyó una cueca, una tonada, dos tonádicas, dos zambas, un vals, un chamamé, un canto de tambores y una polka.

“Tocar en el Museo Violeta Parra significa para mí revelar que la convicción que me trajo a Chile es ahora una certeza. A las voces que me preguntaban para qué vengo a Chile, que mejor viajara a cualquier país de Europa o a Estados Unidos, a esas voces les respondí que vengo a Chile porque si no ¿cuándo? ¿Cuándo vamos a mirarnos así como miramos a ellos? ¿Cuándo vamos a escucharnos así como les escuchamos a ellos? El museo es un gran aporte en ese sentido. Este monumento alberga el legado de una gigante de la historia, y por estos mismos territorios hay más gigantes. Latinoamérica está lleno y nosotros somos los primeros en reconocerles, si no ¿quién?”, planteó el artista, que también ha interpretado las anticuecas de Violeta Parra en espacios culturales de México.