Mario Rojas presentó recital homenaje a Roberto Parra Sandoval

 

A 97 años del natalicio del autor de las “Décimas de La Negra Ester”, el músico rindió tributo con un espectáculo que representó un “sencillo resucitamiento” de quien fuera su maestro y amigo. 

El viernes 29 de junio se cumplieron 97 años del nacimiento de Roberto Parra (29 de junio de 1921 – 21 de abril de 1995), el quinto hijo del matrimonio formado por Nicanor Parra y Clarisa Sandoval. Músico, cantautor, folclorista y dramaturgo, la obra de Roberto sigue inspirando a nuevas generaciones de artistas.

En este contexto, Mario Rojas, su amigo y discípulo, llegó a la Sala Antar del Museo Violeta Parra el sábado 30 de junio a las 16:00 horas a presentar un recital homenaje llamado “Sencillo resucitamiento de don Roberto Parra Sandoval”, inspirado en “Los resucitamientos”, una serie de textos escritos por el hermano de Violeta.

Junto a músicos invitados, Rojas ofreció una presentación con un repertorio instrumental del género swing —conocido también como “jazz guachaca”— además de canciones dedicadas al “tío Roberto” y una lectura de textos.

“Obviamente que el grueso del repertorio estará compuesto por temas de la autoría de Roberto. Para todos nosotros, un ídolo. Pero también tocaremos otros temas: algunas composiciones mías dedicadas o inspiradas en el maestro, algo de Django Reinhard, algunas tonadas”, adelantó el artista sobre su presentación en el Museo Violeta Parra.

La carrera artística del músico, letrista y cantor urbano Mario Rojas, ha estado profundamente ligada a la del autor de “La Negra Ester”. “Roberto, con humildad y gigantesca creatividad me entregó herramientas. Las mejores canciones que he compuesto han sido inspiradas por Roberto o creadas para él”, confiesa, y agrega que “la familia Parra es una caja de sorpresas sin fondo, una cadena de creadores que Chile tiene la suerte de poseer”.

Mario Rojas se presentó junto a Nelson Laplagne (saxo), Felipe Ortiz (guitarra), Lalo Vásquez (contrabajo) y Felipe Bravo (guitarra).