Niño de Codegua cumple su sueño de conocer el Museo Violeta Parra

Vicente González, estudiante del segundo básico de la Escuela Rural Cristo del Parque de Codegua, escribió una carta dirigida a la artista en la que le manifestó su admiración y el deseo de conocer su obra.

“Violeta Parra: Te escribo esta carta para contarte que yo siempre he cantado todas tus canciones y también te dibujo en hojas de papel y quiero decir que eres muy hermosa. Algún día te voy a ir a visitar al museo y te quiero mucho mucho”, dice la misiva firmada –el martes 28 de agosto– por el pequeño Vicente.

Al leer la carta, su profesora Gloria Lobos la envió al museo. Cecilia García-Huidobro, Directora de la institución que cautela el acervo de la artista, se comunicó con el establecimiento de la Región de O’Higgins para invitar a Vicente –junto a su curso– a conocer el espacio que alberga la obra visual de Parra, declarada Monumento Histórico Nacional en 2017.

Al compartir la imagen en las redes sociales del museo generó gran interés en la comunidad, superando los 3.500 me gusta en Instagram y más de 100 comentarios. Lo mismo sucedió en las cuentas de Facebook y Twitter.



La delegación de 32 personas viajó, invitada por el museo, desde Codegua este martes, día en que conocieron el lugar que cumplirá tres años el 4 de octubre, día del natalicio de la creadora de “La jardinera”.

“Estas son las noticias que le dan sentido al trabajo que realizamos diariamente. Cómo no va a ser estimulante saber que un niño de segundo básico de una escuela rural está conectado con la identidad chilena, siendo su sueño visitar el Museo Violeta Parra. Para nosotros fue un gran honor recibir al curso y a su profesora, Gloria Lobos, y cumplir el sueño de un niño. Se nota mucho cuando un maestro sabe estimular y sacar lo positivo de sus alumnos. Si ella no hubiera compartido esta carta, no hubiéramos conocido esta bonita historia. ¡Así da gusto empezar las Fiestas Patrias!”, señaló  Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo.

“(A Violeta) la conocí porque vi un video y ahí me encantaron sus canciones y sus pinturas. El museo me pareció muy lindo, quiero venir otro año más”, dijo  Vicente González, luego de donar su carta al Centro de Documentación de la institución.

El Museo Violeta Parra está ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 37, Santiago, y está abierto de martes a domingo de 9:30 a 18:00 horas y de 11:00 a 18:00 los fines de semana. La entrada y todas sus actividades son gratuitas.

Ver galería de imágenes