Museo Violeta Parra suma Teatro de Títeres a su oferta cultural gratuita

Posteado el martes 14, agosto, 2018

Desde este domingo, una vez al mes, el museo ofrecerá funciones para toda la familia. Además, el Tesoro Humano Vivo, Sergio “Tito” Guzmán, realiza un Taller de Teatro Tradicional de Títeres.

Fiel a la multiplicidad de disciplinas artísticas abordadas por Violeta Parra, el museo dedicado a la artista sigue sumando nuevas expresiones a su programación. A los talleres, recitales, documentales y conferencias que cada semana ofrece de manera gratuita, ahora se sumarán las artes escénicas, disciplina en la que Violeta también incursionó. En 1943  se unió a una compañía de teatro que realizaba giras por todo el país bajo el nombre de Violeta de Mayo.

Cecilia García-Huidobro, Directora del museo, comenta que  “el Auditorio Antar tiene un fuerte énfasis en la música, a pesar de que está abierto a muchas otras expresiones artísticas, acogiendo también encuentros y seminarios de diversas temáticas. Hoy relevamos el mundo del teatro, el que hemos plasmado en un ciclo permanente de marionetas, títeres, sombras y lambe lambe”.

Para el desarrollo de la programación del ciclo, el museo fue asesorado por la Asamblea Nacional de Titiriteros (ATICH). “Las marionetas y títeres están relacionadas con la artesanía y con la valoración del trabajo manual, desde recursos muy simples, lo que está muy en consonancia con el espíritu de Violeta”, agrega la Directora.

El primer trabajo en presentarse será “Quemanta. El niño que se transformó en delfín”, de la  Compañía Teatro de Ingenio en Movimiento. El montaje, que aborda la leyenda de la tribu kawéskar que dice que los hombres no sabían nadar y se transformaban en delfines cuando morían, se presentará en la Sala Antar del Museo el domingo 19 de agosto a las 12:00 horas.

“Es una obra que nace de una exploración que hicimos hace tres o cuatro años atrás, buscando algo que no solamente fuera un divertimento sino que dejara una enseñanza  y un mensaje. Dimos con un trabajo que realizó la antropóloga  Anne Chapman, a quien estudiamos profundamente y, en un trabajo en conjunto con la Biblioteca Nacional, pudimos rescatar algunos audios y materiales. En base a eso logramos dar con un texto”, explica el actor Patricio Muñoz, director de la compañía.

La programación seguirá –siempre al mediodía–  el domingo 9 de septiembre con “Aventuras de Pedro Urdemales”, de la compañía Teatro Tradicional de Títeres de Chile.  La Compañía  Avuelopájaro presentará el domingo 21 de octubre el premiado montaje “El árbol de Ko” y, el domingo 18 de noviembre, la Compañía  Compañía Liberarte llegará con  “Historias para imaginar”. Para cerrar el año, el domingo 23 de diciembre, la Compañía Luciérnaga mágica presentará “La fosforera” y “Cuentos interactivos de Andersen”.

Las entradas para todas las funciones son gratuitas, previa inscripción en www.museovioletaparrra.cl

Titiriteros en la Casa de Violeta

El ciclo de Teatro de Títeres no será la única instancia en que el Museo pondrá en valor esta histórica disciplina. El domingo 12 de agosto comenzó el Taller de Teatro Tradicional de Títeres. Las 10 sesiones de esta instancia formativa para jóvenes, desarrollada junto al Servicio Nacional del Patrimonio, es dirigida por el cultor reconocido Tesoro Humano Vivo 2016: Sergio “Tito” Guzmán.

“Es muy importante este taller, debido a que rescata una tradición artesana de muy antigua data. La expresión artística a través de títeres tiene una raigambre popular que, en el museo, queremos relevar”, añade Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Sergio “Tito” Guzmán, junto a su hija Eli Guzmán, trabajarán con los alumnos de manera grupal (2 compañías de teatro), donde ambos acompañarán el proceso de creación y comprensión del arte de títeres tradicional.

Teatro de títeres “Quemanta. El niño que se transformó en delfín”
Domingo 19 de agosto / 12:00 horas / Sala Antar
Entrada liberada, previa inscripción en este formulario

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones