Museo Violeta Parra realiza jornada de reflexión sobre equidad de género

Posteado el lunes 4, junio, 2018

El equipo se reunió para abordar diversas temáticas en el contexto nacional de movilizaciones por los derechos de las mujeres.

Los trabajadores del museo se dieron cita la mañana del lunes 4 de junio con el fin de dialogar sobre la igualdad de género. La instancia, desarrollada en la Sala Run Run de la institución,  contó con la participación del equipo de planta del Museo Violeta Parra, además de miembros de las áreas de aseo, diseño y seguridad.

Al iniciarse el encuentro, se constató que el personal estable del Museo Violeta Parra está constituido por un 58% de mujeres y un 42% de hombres.

“El museo no puede restarse a una instancia de reflexión, a asumir protocolos claros y a fijar una línea de acción permanente. Llevamos el nombre de una de las mujeres más sólidas de nuestro imaginario colectivo. Somos un espacio cultural, es decir, el lugar idóneo para pensar con altura de miras el movimiento, ya que el machismo obedece a un fenómeno cultural. La jornada que hemos organizado fijará las directrices futuras en este ámbito, las que estarán consensuadas por todo el personal. No solo buscamos involucrar a los trabajadores, si no que también al público que nos visita. Todos tienen que sentir un clima de respeto e inclusión”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Luego de una introducción al encuentro, los 16 asistentes plantearon los puntos centrales para abordarlo de manera institucionalmente. Luego de eso se estructuraron tres mesas de trabajo, desde las cuales emanaron propuestas que se plasmarán en un protocolo y en una sistematización de trabajo con enfoque de género.

Entre las propuestas emanadas de las mesas se cuentan: talleres sobre equidad de género, optimización del protocolo de seguridad, uso de lenguaje y señalética inclusiva, capacitaciones en derechos humanos, creación de cápsulas con contenido infantil sobre género y respeto a la diversidad, además de instancias de diálogo con la comunidad del museo y otros colectivos.

Protocolo para la equidad

Además, en el encuentro se determinó que –ante la eventualidad de alguna denuncia de acoso o abuso– el museo creará una comisión tripartita, compuesto por la Directora, el Jefe del Área de Administración, Finanzas y Recursos Humanos y la Jefatura del  área en la que se reporte el problema.

Durante el mes de junio se redactará el protocolo, el que será publicado en el sitio web y socializado en las plataformas digitales del Museo Violeta Parra.

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones