Museo Violeta Parra celebró el Año Nuevo Mapuche este domingo

Posteado el miércoles 20, junio, 2018

En el Día de los Pueblos Originarios, además, el museo inauguró la exhibición de la pintura “Machitún”, realizada por Violeta Parra a en 1964.

Luego de la celebración de la Noche de San Juan, que tuvo lugar el sábado 23 de junio a las 18:30 horas, el Museo Violeta Parra realizó un We Tripantu con música, danzas y cantos. Además, desde ahora, se podrá ver por primera vez la obra “Machitún”, creada por Violeta Parra y exhibida en el Museo del Louvre en 1964.

El 21 de junio, cuando se produce el solsticio de invierno, diversos pueblos originarios de nuestro país comienzan a celebrar su año nuevo. Aimaras, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, rapanuis, mapuche, kawésqar y yaganes realizan rituales y ceremonias de renovación y purificación.

En este contexto, el Museo Violeta Parra invitó a celebrar el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche. La actividad se realizó el domingo 24 de junio a las 16:00 horas, jornada en que además se celebró el Día Nacional de los Pueblos Originarios.

Música, danzas y cantos, además de una muestra de artesanía del trabajo en orfebrería de Ilse Antilef y gastronomía mapuche, organizada junto al colectivo Pikun Mapu (Tierra del Norte), le dieron vida a una ceremonia pensada para toda la familia.

La rogativa estuvo a cargo del poeta y orador José Llancafil Cayul, quien previamente hizo un llamado a “conmemorar un nuevo año del solsticio mapuche. Están todos invitados para que puedan sentir un poco más el calor humano de nuestra gente mapuche, su vestuario, sus joyas y su alimentos”.

Nueva obra en exhibición

Las canciones “Arauco tiene una pena”, “El guillatún”, “La pericona se ha muerto” y “El gavilán” y la arpillera “Fresia y Caupolicán”, son solo una muestra del fuerte vínculo de Violeta Parra con el pueblo mapuche.

Aprovechando la celebración del We Tripantu, este domingo el museo dedicado a la artista también inauguró la exhibición de la obra “Machitún”, óleo sobre madera prensada, que Violeta Parra exhibió en el Museo del Louvre en 1964.

“La cosmovisión mapuche es conocida por Violeta Parra a través de sus estadías en localidades de la Araucanía como Lautaro, Millelche, Rucahue o Labranza, así como por las enseñanzas que recibió de la machi María Painén, pero, principalmente, es a través del contacto con el Chile profundo donde se le devela la sabiduría ancestral”, explicó Cecilia García-Huidobro, Directora del museo.

Las y los visitantes podrán ver “Machitún” desde el domingo 24 de junio, de martes a vienes entre las 9:30 y las 18:00 horas y los fines de semana entre las 11:00 y las 18:00 horas. La entrada al museo, al igual que todas las actividades que se realizan en él, es totalmente gratuita.