Museo Violeta Parra firma convenio de colaboración con Sename

Posteado el lunes 23, abril, 2018

Gracias al acuerdo intersectorial, niños, niñas y adolescentes de Sename podrán acceder a la oferta cultural del museo.

Con el objetivo de asegurar en derecho preferente a la cultura de niños y jóvenes que se encuentran en residencias y centros de responsabilidad adolescente del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Museo Violeta Parra y la Dirección Regional Metropolitana firmaron un convenio de colaboración que facilita el acceso a iniciativas y programas itinerantes del museo.

La firma del acuerdo se realizó el viernes 20 de abril en el Centro de Responsabilidad Adolescente Metropolitano Norte de Til Til, instancia en la que los jóvenes expusieron una pintura mural, telares y trabajos plásticos inspirados en la vida y obra de la artista. Además, el museo presentó “La Maleta de Violeta”, programa educativo itinerante que permite llevar la obra de Violeta a lugares lejanos y, en este caso, a jóvenes privados de libertad.

Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, destacó la iniciativa y felicitó a los jóvenes por su dedicación para conocer la vida de Violeta Parra  “Como museo tenemos un fuerte convencimiento de que generaremos una alianza muy potente con Sename.  Esta colaboración nos permitirá seguir llevando el legado de Violeta a todos los espacios, democratizando la cultura y siendo un aporte a la formación de niños y adolescentes”.

Por su parte, Catalina Pérez, Directora Regional Metropolitana de Sename, agradeció el compromiso del Museo Violeta Parra: “Gracias a esta la alianza intersectorial, seguiremos asegurando el derecho a la cultura y las artes a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los centros de Sename. Desde el servicio, facilitaremos las condiciones para visitar periódicamente al museo, desarrollar actividades conjuntas y muestras itinerantes al interior de los centros”.

El mural y los trabajos artísticos inspirados en Violeta Parra fueron obras realizadas por los jóvenes en sus espacios de talleres y recreación, iniciativas diseñadas e impulsadas por los educadores de trato directo y acompañadas técnicamente por el centro de Til Til.