Museo Violeta Parra celebró Noche de San Juan

Posteado el martes 19, junio, 2018

Por segundo año consecutivo, el museo realizó  rituales tradicionales,  ofreció una degustación de comida típica y la presentación artística de la Agrupación Guitarra Grande Pircana.

Darle visibilidad y expandir las tradiciones populares de Chile fue una idea transversal en toda la creación de Violeta Parra. En ese contexto, la institución que conserva el legado de la artista se ha convertido en un importante espacio en el que estas tradiciones son reconocidas por el público.

Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, explica que “esta es una tradición muy arraigada
en el campo chileno, por lo tanto es muy coherente con las políticas de extensión del Museo Violeta Parra, donde siempre estamos poniendo en valor expresiones culturales”.

Ritos y canto a lo divino

La tradicional empanada de San Juan, ritos asociados con el fuego y el agua, pruebas o consultas que se realizan para predecir los destinos en el amor y la fortuna o creencias relacionadas con el diablo, son los ingredientes que hacen de esta noche, una fecha especial.

El 23 de junio, en la previa del día donde el mundo cristiano recuerda a San Juan, el Museo Violeta Parra ofreció una jornada gratuita llena de música, tradiciones y comida típica.

“La de San Juan, es una víspera de muchos ritos y nosotros queremos recuperarlos y enseñarlos, al igual que la tradición gastronómica que llegará de la mano de nuestra versión del estofado de San Juan”, señaló la Directora.

El canto a lo divino se hizo presente con la participación de los cantores Angélica Muñoz, Pablo Cuadra Quiñones y Fidel Améstica (Agrupación Guitarra Grande Pircana). En la jornada también se exhibió un fragmento del documental “El poeta y su virtud”, realizado por José Luis Villalba y René Dávila, en el que el investigador Fidel Sepúlveda Llanos explica el origen y sentido de esta fiesta.

Además, los asistentes pudieron aprender y realizar los diversos ritos tradicionales de la Noche de San Juan.

Ver galería de fotos