Museo Violeta Parra celebró 101 años de la artista con fiesta ciudadana y exhibición de tres obras nunca antes vistas en Chile

El jueves 4 de octubre, la institución festejó su tercer aniversario con las cuecas de Las Mononas y Los Trukeros, un taller masivo de bordado, la proyección de un recital de Isabel y Ángel Parra y con el clásico juego de las sillas musicales.

El 4 de octubre es un día clave para la cultura en Chile. A propósito de la fecha de nacimiento de Violeta Parra (4 de octubre de 1917), se celebró en todo el país el Día de la Música y los Músicos Chilenos. En ese contexto, el museo dedicado a la multifacética creadora, que ese mismo día cumple tres años de funcionamiento, celebró con una programación gratuita para el público.

La jornada se inició con una ceremonia en la Sala Antar, en la que la Directora Cecilia García-Huidobro realizó una revisión de los tres años del museo y Carmen Luisa Letelier, Presidenta del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, dedicó unas palabras a Violeta e interpretó una canción en su honor.

Más tarde, y para cerrar la ceremonia, Isabel Parra y Tita Parra realizaron una intervención musical que incluyó una versión de “El día de tu cumpleaños”, canción que interpretaron junto a Javiera Parra.

Luego de la ceremonia, Milena Rojas, Jefa de Colección y Patrimonio del museo, presentó la muestra “El Día de tu cumpleaños”, que incluye tres obras de Violeta Parra nunca antes exhibidas en Chile y que, recientemente, fueron donadas al museo por el ciudadano suizo Freddy Buache, gracias a las gestiones de la Asociación Artísticamente, de Suiza.

Se trata de una ronda de niños hecha de papel maché; una pintura en la que se ve una festiva escena; y una arpillera en la que retrató a uno más de sus seres imaginarios; “La Brujita”,  y que aparece en la carátula del disco “Violeta Parra en Ginebra”, de 1965. Las tres obras podrán ser vistas por el público en la Sala Divina del museo.

Ver galería de imágenes 

Fiesta Ciudadana

Luego de la inauguración de la exhibición comenzó una fiesta ciudadana que convocó a más de 600 personas durante todo el día.  Las encargadas de dar inicio a los festejos fueron Las Mononas, agrupación de mujeres que nació en 2016 en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. A través del acordeón, la guitarra, el contrabajo y el pandero, este conjunto cuequero llenó de música y baile la explanada del museo desde las 13:30 horas.

Más tarde, a las 14:30 horas, se realizó un taller masivo de bordado en la explanada del recinto ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano.  “Violetas para Violeta”, fue el nombre de la actividad en donde las y los participantes bordaron una violeta en homenaje a la artista.

Ver galería de imágenes

A las 15:30 horas, recordando uno de los juegos que practicaba Violeta Parra, el museo organizó un Torneo de Sillas Musicales.

Ver galería de imágenes

Para cerrar esta fiesta, las cuecas volvieron a sonar en la explanada del museo. Los Trukeros, agrupación que cuenta con más de dos décadas de trayectoria, realizaron una presentación musical en donde el público participó bailando. Todas las actividades fueron gratuitas, al igual que el ingreso al museo.

Ver galería de imágenes