Museo Violeta Parra celebró Día del Patrimonio con Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros y Los Santiaguinos

Posteado el domingo 27, mayo, 2018

La exhibición del trabajo del mimbrero Luis Arnoldo Martínez, visitas mediadas, “La Maleta de Violeta”, además de las proyecciones de un recital de Isabel y Ángel Parra y del histórico documental “Violeta Parra. Bordadora chilena” formaron parte del programa de la jornada.

Entre las 11:00 y las 18:00 horas de este domingo 27 de mayo, y por tercera vez en su historia, el Museo Violeta Parra celebró el Día del Patrimonio Cultural. Junto con recorrer la exhibición permanente, los más de 1.500 visitantes pudieron disfrutar de diversas actividades durante toda la jornada.

Mimbre, canciones y “La Maleta de Violeta”

En la Sala Run Run, desde la apertura de puertas y hasta las 18:00 horas, se exhibió el recital que los hermanos Isabel y Ángel Parra ofrecieron en el museo en diciembre de 2015, a sólo dos meses de su inauguración.

En 1957, Violeta Parra musicalizó el documental “Mimbre”, dirigido por Sergio Bravo. Luis Arnoldo Martínez, quien lleva más de medio siglo trabajando en ese material, estuvo presente toda la jornada. El artesano de Quinta Normal mostró su trabajo y conversó con el público sobre la técnica del tejido con fibra vegetal del mimbre.

A las 14:30 horas se presentó “La Maleta de Violeta”. El proyecto educativo itinerante –que ha visitado diversas regiones del país– incluye elementos visuales, táctiles y sonoros. Los participantes pudieron armar un puzzle de la arpillera “Contra la guerra”, realizada por la artista en 1962.

De los bailes de la Colonia a la cueca brava

La música estuvo presente con la presentación de la Agrupación Folklórica Chilena “Raquel Barros Aldunate”, que con más de 65 años de historia presentó el espectáculo “Cantos y danzas del pueblo en la Colonia”, inspirado en el óleo “La reina del mercado”, del pintor alemán Juan Mauricio Rugendas. Obra que, aunque fue realizada en México, refleja la época de Hispanoamérica alrededor de 1830. Por la tarde, en la Sala Antar se exhibió el histórico documental “Violeta Parra. Bordadora chilena”, realizado por la periodista Marie-Magdeleine Brumagne para la Televisión Suiza en 1965.

Finalmente, la cueca fue protagonista del cierre del Día del Patrimonio. Los Santiaguinos, agrupación conformada en 1998 que fue pionera en retomar la cueca urbana durante la década de los noventa, se presentó en la explanada del museo a las 16:00 horas.

Ver galería de imágenes