Museo Violeta Parra celebra el Día Internacional de los Museos

Posteado el martes 17, mayo, 2016

• El espacio dedicado a la multifacética creadora chilena contará con actividades especiales en el marco de la conmemoración.

Con una serie de actividades, el Museo Violeta Parra se sumará este miércoles 18 de mayo a la conmemoración de un nuevo Día Internacional de los Museos.

La primera de éstas será el conversatorio titulado “Museos y paisajes culturales”, organizado por la filial chilena del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que tendrá lugar en el auditorio Antar a las 12:00 horas.

La instancia contará con la presencia de la directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, María Isabel Orellana; la conservadora jefe del Laboratorio de Escultura y Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración, Julieta Elizaga; y la consejera del Consejo de Monumentos Nacionales, Mireya Danilo.

Posteriormente, en una actividad conjunta entre las áreas de Educación, y Colección y Patrimonio del Museo Violeta Parra, se desarrollará una visita guiada para los vecinos del Museo enfocada en el proceso de conservación de las obras expuestas en las salas Humana y Divina. El recorrido guiado se realizará a las 16:00 horas y estará a cargo de la conservadora Ana Anselmo.

Para la Jefa de Colecciones y Patrimonio del Museo Milena Rojas, esta es una actividad relevante no solo por la gran experiencia y el aporte que hace ICOM a la discusión y reflexión en torno a los Museos, sino también porque el Museo Violeta Parra se inserta por primera vez desde su inauguración en esta instancia.

“Me parece tremendamente relevante el trabajo y el aporte de ICOM a los Museos y al circuito de profesionales que trabajan en esta área, pero también para la ciudadanía y lo legos que buscan saber más de este importante sector. Por otra parte, para nosotros es gratificante que se celebre en nuestro espacio ya que es la primera vez desde que se inauguró el Museo, que participamos en una instancia como esta en la que además hemos invitado a nuestros vecinos a conocer nuestro trabajo”, afirmó.

Según ICOM, el Día Internacional de los Museos busca sensibilizar al público sobre el hecho que estos espacios son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

El Museo Violeta Parra será uno de los más de 35000 museos en 145 países que se suman a esta conmemoración.