Museo Violeta Parra celebra el Día Mundial del Medio Ambiente presentando protocolo ecológico

Posteado el martes 5, junio, 2018

La institución conmemora el hito con su nueva Sala La Jardinera y proyectando nuevas acciones.

Desde el 5 de junio de 1974 se celebra este día internacional, que recuerda el día en que se inició la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el ambiente. El Museo Violeta Parra conmemora este hito dando a conocer su protocolo al respecto, el que incluye las medidas tomadas durante el año y aquellas que se implementarán en los próximos meses. Cecilia García-Huidobro, Directora de la institución, señaló: “La obra de Violeta Parra destila amor por la naturaleza y eso nos inspira a fomentar la conciencia, difundiendo la importancia del cuidado del medio ambiente, tan en consonancia con la obra de la artista”.

Entre los objetivos del plan se encuentran: alcanzar el mayor grado de sustentabilidad, implementar medidas conducentes a la toma de conciencia medioambiental; formar audiencias en el tema, capacitando y educando a través de programas permanentes; difundir los contenidos del museo sin descuidar los aspectos de cuidado del medio ambiente y aprecio por la naturaleza. A lo anterior se suma la finalidad de: promover la industria chilena, consumiendo sus productos,  privilegiando aquellos que sean sustentables y de comercio justo.

Hasta la fecha el museo ha implementado: instalación de bicicleteros, creación de áreas verdes abiertas a la comunidad, de forma gratuita, a través de la Sala La Jardinera; suspensión de riego automático en época de lluvias;  diseño de programas educativos para las audiencias del museo, utilizando los recursos de La Jardinera; reemplazo de luminarias tradicionales por tecnología LED; la implementación de válvulas de corte automático en los baños; la implementación de descargas automáticas en los WC para ahorro de agua; la sustitución de bolsas plásticas por bolsas biodegradables; la compra de vasos y vajillas, de manera de eliminar vasos, platos, bombillas y cubiertos plásticos, así como de cartón; el reciclaje de papeles y cartones y la inclusión de dispensadores eléctricos de papel en los baños.

Toda la comunicación y difusión del museo sólo se realiza a través de plataformas digitales, de manera de ahorrar papel. Además, la institución adhiere y difunde campañas tendientes a la sustentabilidad del medio ambiente.

Próximas medidas

Las próximas acciones que implementará la institución son: Reciclaje de latas, vidrios y plásticos para el público y personal del museo; Construcción de un espacio para para preparar tierra de hoja con las caídas dentro del museo; Capacitación del personal por entidades expertas y preparación de proyectos educativos relativos al tema.

Descargar protocolo

Fotografía de portada: Fundación Cosmos

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones