Ministro Ottone inaugura exposición de afiches en homenaje a los 100 años de Violeta Parra

Posteado el miércoles 28, junio, 2017

La muestra, que se exhibe en el Museo Violeta Parra, está compuesta por 36 afiches entre los que se cuentan los mejores exponentes de la convocatoria nacional organizada por Afichile junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y siete piezas de artistas invitados, locales y extranjeros.

36 piezas componen la muestra de afiches en homenaje a Violeta Parra que se presentará hasta fines de julio en el Museo Violeta Parra, obras que son resultado del Concurso de afiches Violeta Parra 100 años, organizado por la Asociación (AFICHILE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile Diseño y la Fundación Violeta Parra.

La muestra está liderada por los tres primeros lugares de  la convocatoria: Cristián Garrido (primer lugar); Gabriel Maragaño (segundo) y Diego Becas (tercero), destacándose también la mención honrosa que recayó en Camila San Martín. Un lugar importante ocupan además las piezas de los diseñadores invitados a participar en esta exhibición: el canadiense Andrew Lewis, Susana Machicao y Frank Arbelo de Bolivia y los destacados exponentes locales del cartelismo: Álvaro Arteaga, Domingo Baño, Héctor Calvo y Mono González.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., encabezó la ceremonia, premiando a los ganadores, instancia en la que destacó la solidez de la tradición del afiche en nuestro país. “Los grandes nombres del cartelismo nacional han dejado un valioso legado en las nuevas generaciones, que son quienes han respondido a la invitación a crear en torno a la imagen de Violeta. En esta convocatoria recibimos más de 600 propuestas que dan cuenta de la vitalidad de la disciplina y de la poderosa convocatoria que genera la figura y el legado de Violeta Parra”.

Cristián Garrido, primer lugar con una propuesta que el jurado destacó como muy distintiva, contemporánea y fresca, obtuvo Mac Book Pro Retina 2016. Gabriel Maragaño, segundo lugar, recibió una cámara Sony Réflex y Diego Becas, tercer lugar, un iPad 2016.

La convocatoria, que se mantuvo abierta entre el 30 de enero y el 30 de abril, invitaba a participar a todas las personas, o grupos de personas, tanto de Chile como de cualquier parte del mundo, especialmente a artistas, diseñadores, fotógrafos y estudiantes; así como toda persona interesada en promover la obra de esta gran artista a través de la expresión gráfica. Camila San Martín fue reconocida con una mención honrosa.

Jean Paul Brandt, coordinador general de Afichile, relevó el rol de la iniciativa como vitrina para los talentos nacionales. “Son precisamente estos tipos de instancias donde el interés por la producción artístico-visual, a propósito del cartelismo, cobra un valor comunitario, social, que evidencia no sólo una serie de respuestas político-sensibles del acontecer, sino también una declaración contemporánea de cada artista. Por lo mismo, como organización estamos tremendamente orgullosos de cumplir con nuestro objetivo de funcionar como plataforma de difusión del cartel nacional y, además, como catalizador de jóvenes talentos”.

Seminario en torno al rol del afiche en Chile

En el marco de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, Afichile, con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, también ha organizado el seminario sobre el “rol del afiche en Chile”, tanto como medio de expresión a lo largo de nuestra historia, como en su forma más contemporánea de expresión, y su proyección en las sociedades modernas.

Para esto, se han programado una serie de charlas a cargo de connotados diseñadores nacionales apuntando desde su distinta óptica al análisis del cartel, su evolución y función en la sociedad.

El seminario se realizará el jueves 29 de junio desde las 9:30 hrs. en el auditorio de la Escuela de Diseño de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM (Dieciocho 390).

La Cocina de Violeta: Feria Vegourmet

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones

Cuenta Pública del Museo Violeta Parra

“Este museo permanece gracias a las personas que lo habitan, lo construyen y piensan” La Cuenta Pública Participativa 2023 representa una oportunidad relevante para informar