Marcelo Montealegre participó en el Ciclo Pupila de Águila del Museo Violeta Parra

Marcelo Montealegre (Puerto Montt, 1936) es fotógrafo, periodista y traductor residente en Nueva York desde 1968. Cuenta con estudios de las universidades de Chile, Católica de Chile y en el Empire State College de Nueva York. Fue profesor ayudante en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, The New School de Nueva York y de MIDINRA, Managua.

Ha trabajado como fotógrafo independiente para medios de comunicación como TIME, The Houston Post, Newsweek, Manchete, Ercilla, Oui, Revista La Voz y otras. Representado por Agencia Liaison y Echave & Associates, ambas de Nueva York. Parte de su obra se encuentra publicada en el libro “No me olvido: Chile 1954-1968” (Ocho Libros, 2011).

El viernes 24 de agosto, Marcelo Montealegre realizó  un repaso por su trayectoria y comentó las tres fotografías que tomó a Violeta Parra en la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal en 1960. Sobre este encuentro recordó: “Tomé sólo tres fotos a Violeta. No la conocía. Vi el nombre Parra y me sonó a algo por Nicanor. Le pregunté y me dijo que era hermana. Me contó que había estado en Europa y que en realidad era folclorista, pero que en la feria estaba mostrando sus tapices. Ahí fue cuando le tomé fotos”.

Ver galería de imágenes