Los Dos Maulinos se presentaron en el Ciclo de Cuecas del Museo Violeta Parra

Posteado el domingo 2, diciembre, 2018

La agrupación se presentó el sábado 1 de diciembre en la explanada del museo.

El Museo Violeta Parra comenzó a despedir el 2018 con música y baile. El recinto cultural que rescata la memoria y legado creativo de la artista, le dio la bienvenida al último mes del año con su tradicional Ciclo de Cuecas.

Esta actividad festiva, que cada mes reúne a cientos de visitantes quienes llegan a la explanada del museo a escuchar y bailar cueca, despidió su temporada 2018 con la presentación de Los Dos Maulinos, dúo formado por dos jóvenes oriundos de la séptima región: Mauricio Vega (Linares) y Miguel Molina (Molina).

El grupo, que en enero próximo cumplirá cinco años de carrera, es reconocido por su trabajo de recopilación e interpretación del repertorio tradicional que se conserva en la Región del Maule. La maestra Margot Loyola Palacios (1918 – 2015), además, los acogió como estudiantes los últimos años de su vida.

Sobre el repertorio que presentaron en el museo, Mauricio Vega adelantó que “mostraremos cuecas que hemos recopilado de las cantoras del Maule, muchas de ellas desconocidas, y también tocaremos canciones propias, inspiradas en nuestra zona”.

Los Dos Maulinos llegan al Museo Violeta Parra precedidos por una contundente carrera artística que incluye el lanzamiento de su primer disco el año 2016: “Vamos Cantando Cantores”, con el que estuvieron nominados a los Premios Pulsar de la Música Chilena en la categoría Mejor Artista de Música de Raíz. En 2017  fueron seleccionados entre los diez ganadores del Premio a la Música de Raíz Margot Loyola, con el tema “Cantando mi pena”, cuya letra es de Mauricio Vega y la música de Miguel Molina.

“Es un privilegio tocar en el museo de Violeta y cerrar nuestro año ahí. Nuestro trabajo tiene mucho que ver con el que hizo ella, hay un vínculo importante en la idea de ir recopilando la música popular de las cantoras de cada zona”, expresó Vega.

Sábado 1 de diciembre / 16:00 horas / Explanada
Avenida Vicuña Mackenna 37, Santiago
Entrada liberada

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones