Las “Guitarras Revueltas” y el festín de las cuerdas en Museo Violeta Parra

Posteado el lunes 8, agosto, 2016

• Las exitosas presentaciones, a cargo de la dirección de Andrés Godoy, cautivaron al público y mostraron diferentes estilos y sonoridades creados con el instrumento de cuerdas.

Todo un éxito resultaron las presentaciones en el Museo Violeta Parra de “Guitarras Revueltas”, dos espectáculos musicales y creativos donde los asistentes pudieron apreciar en plenitud la fuerza expresiva de destacados instrumentalistas chilenos, tanto emergentes como consolidados.

El primero, realizado el sábado 6 de agosto a las 16:00 horas en el auditorio Antar, contó con la participación Jonathan Caroca, Romina Núñez, Pieronte y Víctor Castillo, destacados artistas provenientes de la Escuela de Producción Musical (EPM) quienes uno a uno fueron cautivando a la concurrencia con sus guitarras, todas exponiendo diferentes estilos y sonoridades que, en algunos casos, estuvieron acompañados por la voz de sus ejecutores.

El domingo, en tanto, fue el turno de Simón González, Mauricio Garay y el propio Andrés Godoy, quienes en sus respectivas carreras solistas suman logros nacionales e internacionales. En la oportunidad, ofrecieron músicas y sonoridades de sus repertorios originales, el que integra paisajes sudamericanos y del mundo.

Simón González cuenta con los álbumes “Pasajero” (2012) y “Pieza de música” (2013), enfocados en la guitarra de fusión latinoamericana, mientras que  Mauricio Garay llevó al auditorio Antar la vihuela andina, pieza que vincula lo renacentista y lo contemporáneo.

Este último aprovecha de contar la historia del particular instrumento: “La creé yo mismo. La llamo así porque rescata el rasgo de la ‘vihuela de mano’ de tres órdenes dobles que llegó con los españoles en el siglo XVI, y le incorporo cuatro cuerdas de la guitarra actual. De este modo el sonido se aproxima a un charango barítono”.

Ambas jornadas, los músicos recibieron los elogios del público asistente, que no dudó en retribuir a los artistas con aplausos y vítores por las soberbias presentaciones, las que estuvieron basadas en la técnica del “tatap”, que consigue sonidos a partir del golpe de los dedos sobre las cuerdas.

Como cada fin de semana, ambos espectáculos pudieron ser disfrutados en forma gratuita. Cabe recordar que para asistir a estos recitales, sólo se debe retirar sin costo una invitación desde la recepción del espacio cultural.

Revisa más imágenes en nuestro Facebook