“La Maleta de Violeta” se fue de viaje a visitar a los niños de INTEGRA

La muestra itinerante del Museo Violeta Parra se presentó en el Jardín Infantil “Los Alerces”, de  San Joaquín, en  La Legua.  

Al menos ocho establecimientos escolares de educación pública son visitados anualmente con el programa «La Maleta de Violeta» en las comunidades próximas de las comunas de San Joaquín, Estación Central, Peñalolén y otras de la Región Metropolitana. Hoy fue el turno del Jardín Infantil “Los Alerces” de  San Joaquín, en  La Legua,  gracias al convenio suscrito el año 2017 entre el museo e Integra,  el que busca que niños y niñas puedan acceder, de manera gratuita, a actividades desarrolladas que difundan la obra de la gran artista nacional Violeta Parra.

“La Maleta de Violeta” se resume en el concepto de micro museo. Esta maleta es un elemento con recursos multisensoriales que permite iterar, tomando como eje central la mediación con las personas, pudiendo adaptarse a diferentes zonas geográficas, contextos sociales y tipos de públicos, permitiendo expandir la influencia e impacto educativo.

Cecilia García- Huidobro, directora del Museo Violeta Parra, señaló: “El Museo Violeta Parra trabaja con un fuerte componente social, con la clara conciencia de que el legado de la artista debe expandirse más allá de sus fronteras físicas. Estamos presente en hospitales, cárceles, escuelas rurales, hogares de ancianos y, gracias al convenio con Fundación Integra, hemos impactado positivamente a muchos más niños y niñas. Nos hemos unido al compromiso de la institución por la primera infancia con nuestro aporte”.

El programa  contiene elementos didácticos, visuales, táctiles y sonoros, que permiten a los asistentes relacionarse con la artista y su obra. Dicha instalación es acompañada de la presentación y mediación del Área de Educación del Museo Violeta Parra.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready Salamé, destacó la importancia de experiencias como ésta: “Cuando hablamos de que los niños están primeros en la fila, nos estamos refiriendo a que sean los primeros en tener acceso a actividades culturales que les permitan acercarse en este caso, a la vida y obra de la gran artista nacional Violeta Parra y así pueden contar con una educación parvularia de calidad”.

Este año 2019 se encuentran programadas cinco salidas con jardines infantiles de Fundación Integra.