“La Maleta de Violeta Parra trae su historia a San Fabián” en Diario Crónica de Chillán

Posteado el jueves 6, abril, 2017

La actividad se realizará los días 10 y 11 de abril en la comuna cordillerana y tiene por objetivo dar a conocer a los niños la vida y obra de la cantautora.

Dentro de las múltiples celebraciones del centenario de Violeta Parra, la comuna cordillerana de San Fabián de Alico vivirá un acontecimiento educativo cultural este el lunes 10 y martes 11 de abril, con la presentación de la “Maleta de Violeta”.

Esta actividad es organizada por la Fundación Museo Violeta Parra, junto con el Comité de Cultura Nido de Parras, además de la oficina de Cultura de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el Departamento de Educación Municipal de San Fabián.

La exposición itinerante tiene la idea que el público ponga atención a una maleta antigua, la cual contiene elementos didácticos, visuales, táctiles y sonoros, que permiten a los asistentes acercarse a la autora de “Gracias a la Vida” de manera lúdica.

El equipo que vendrá desde la Fundación Museo será el encargado de realizar talleres, además de acciones de mediación cultural y exhibiciones audiovisuales sobre la obra de la artista.

Desde la Municipalidad de San Fabián explicaron que tras la anterior visita de Tita e Isabel Parra, ocasión en la que dieron un concierto en la comuna, se reforzaron los vínculos con la tierra de sus antepasados, y de ahí surgió la propuesta de concretar una visita de una comitiva al Museo de Santiago, y ahora se logró.

En su paso por la comuna cordillerana, se presentará para toda la comunidad el lunes 10 de abril en la sede comunitaria de la calle 21 de Mayo desde las 20 horas. Mientras que el martes 11, la muestra estará presente en el Liceo Jorge Alessandri, a partir de las 10 horas.

Sobre esta actividad cultural educativa en San Fabián, el alcalde Claudio Almuna manifestó que “es fundamental recuperar la historia de Violeta y Nicanor Parra en la comuna de San Fabián. La presentación de Tita e Isabel Parra en el sector de Las Guardias ya fue un hito histórico impulsado por el Comité de Cultura Nido de Parras. La gente sabe que Nicanor nació en Las Guardias y que por eso fue declarado Hijo Ilustre de San Fabián, y ahora se suma lo de Violeta”.

Asimismo agregó que “revivimos con estos eventos la mística de nuestro patrimonio cultural y esperamos que sea una experiencia muy gratificante”.

Desde la Fundación Museo Violeta Parra de Santiago, el jefe del programa educativo, Esteban Torres, manifestó que esta muestra es “la segunda que realizamos con la maleta este año, y será la única en Ñuble. La idea es llegar a lugares que no tengan tanta accesibilidad, con el legado de Violeta”.

Asimismo recalcó que para “nuestra fundación hacer la actividad en donde están los orígenes de Violeta Parra es muy relevante. Es una mediación educativa por todos los materiales que tiene la maleta y porque los niños pueden tocar diferentes texturas como las de arpilleras. Además, se realizará la exposición de fotografías seleccionadas de Violeta Parra”.

Torres dijo que la actividad tuvo una convocatoria abierta a las escuelas para que postularan a la muestra, como lo hizo el Liceo de San Fabián.

Leer artículo en Crónica de Chillán