Jóvenes del Centro Metropolitano Norte del SENAME presentaron obra de teatro de títeres en Museo Violeta Parra

Posteado el lunes 29, abril, 2019

El Museo Violeta Parra ha venido realizando un trabajo sistemático con el Centro Metropolitano Norte de Til Til, dependiente del SENAME, que ha incluido talleres de arpillera, talleres de pintura mural inspiradas en Violeta Parra, recitales y celebraciones, en el marco del convenio que ambas instituciones sostienen. “El maíz de la tierra sagrada”, presentada el domingo 28 de mayo, es la creación del colectivo cultural MAGIAMORFOSIS, integrado por jóvenes del Centro Metropolitano Norte Til Til de SENAME.

La obra, exhibida en la Sala Antar, plantea una historia que busca destacar la importancia del cuidado del medio ambiente, el respeto hacia la tierra y las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios del norte de nuestro país. La propuesta teatral presentó la técnica de títeres güiñol y estuvo acompañada por músicos en vivo, que apoyan el trabajo de reinserción de los jóvenes. La agrupación ARUSKIPASIÑANI aportó con ritmos ancestrales a la presentación y la compañía del grupo de música circense LA PIROLUSKA estuvo a cargo de la apertura del evento.

“Es importante, para nosotros como colectivo, el constante ejercicio de democratización del arte entre los jóvenes. A través de un proceso de educación estética y de arte terapia, basado en dinámicas participativas con un alto componente comunitario, incorporamos la creatividad de los propios jóvenes al proceso de construcción, abriendo la posibilidad de transformar y crear nuevos mundos surgidos desde la imaginación”, sostuvo David Jeria, Director de la compañía de Títeres Guiñol MAGIAMORFOSIS.

“Creemos profundamente en este tipo de alianzas que permiten que la obra y legado de Violeta Parra inspire a niños y jóvenes a buscar caminos de plenitud, sobre todo si han enfrentado adversas condiciones. Hemos desarrollado un trabajo sistemático con el Centro, de manera que se ha establecido un vínculo que los enriquece a ellos y a nosotros. Estamos muy agradecidos de tener la oportunidad de trabajar con jóvenes valiosos y creativos”, comentó la directora del museo, Cecilia García Huidobro.

Recientemente, los jóvenes del Centro Metropolitano Norte Til Til también pintaron un mural en la explanada del museo inspirado en la canción “El diablo en el paraíso”, de Violeta Parra, para la segunda edición del proyecto “Canciones que se pintan”.