Isabel Parra recibió el Sello de Excelencia del Folklore en recital “Violeta por todas partes”

Posteado el martes 17, octubre, 2017

La cantautora fue reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Sindicato de Folkloristas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

El reconocimiento fue entregado al comenzar el recital “Violeta por todas partes”,   que realizó junto a su hija Milena Rojas Cereceda y al músico invitado Simón González el domingo 22 de octubre.

El Sello a la Excelencia es un reconocimiento a los cultores del folklore que se entrega hace más de una década en el marco del encuentro “Entrecuecas”, realizado desde 2007 en el marco del Día Nacional del Folklore que se conmemora el 4 de octubre de cada año, con motivo del día del natalicio de Violeta. Este año los dos artistas galardonados fueron Tito Fernández e Isabel Parra.

El premio consiste en una medalla circular con un cuño de la Casa de Moneda  y una estatuilla de arcilla de Violeta Parra, realizada por el artesano Jorge Vallejos de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

Una de las grandes voces

Iván Vidal, Presidente del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, cuenta que “Isabel tenía 20 años cuando entró al sindicato. Cumple con todos los requisitos para recibir este premio. Tiene toda la competencia para llevarse este reconocimiento por haber creado, junto a su hermano, la Peña de los Parra y dar la partida al movimiento de la Nueva Canción Chilena, junto a Víctor Jara, Tito Fernández, Rolando Alarcón y muchos más. Es una de las grandes voces de nuestro país”.

Por su parte Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, señala que para la institución es “un honor que este significativo y merecido reconocimiento se haya llevado a cabo en su Auditorio”.

Algunos de los músicos que han recibido el Sello de Excelencia son: Pedro Gajardo (BAFOCHI), Tito Ibarra, Mira Gutiérrez Lazo, Víctor Ibarra Negrete, Mario Rojas,  Sergio Rodríguez (Tierra Chilena), Horacio Salinas (Inti Illimani Histórico), Jorge Yáñez, Margot Loyola Palacios, Pepe Fuentes y María Esther Zamora, Vicente Bianchi, Valentín Trujillo y Ginette Acevedo, entre otros.

Ver galería de imágenes

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones