Fundación Museo Violeta Parra

La Fundación Museo Violeta Parra –institución cultural de derecho privado, sin fines de lucro– fue creada el 19 de noviembre de 2014 con el objetivo de conservar, restaurar, difundir y poner en valor la vida, obra y legado de Violeta Parra.

Su objetivo es administrar el Museo Violeta Parra, que se constituye como un espacio cultural, abierto al público de manera gratuita, dedicado a la preservación de las obras artísticas y documentales, a la investigación, difusión y educación, partiendo del legado que cautela.

Su patrimonio inicial está conformado por las obras artísticas que, en el momento de su creación, aporta, tal como se indica en sus estatutos, en dominio, la Fundación Violeta Parra.

Misión

Proteger, difundir e investigar el legado artístico-social y cultural de Violeta Parra, así como sus proyecciones actuales y futuras.

Visión

Ser el mayor referente y mediador entre Violeta Parra y su obra, con las diversas comunidades a nivel nacional e internacional.

Objetivos estratégicos

 
  • Poner en valor (investigar, recopilar, proteger, restaurar, conservar, preservar, educar y difundir) el patrimonio tangible e intangible, artístico y creativo de Violeta Parra
  • Formar y fidelizar audiencias en torno a la obra artística de Violeta Parra
  • Promover la reflexión, la discusión e incentivar el conocimiento, por medio de visitas comprensivas y creativas al Museo
  • Desarrollar una comunicación, difusión y extensión permanente por medio de exposiciones, actividades artísticas, educativas y culturales en torno a la figura de Violeta Parra y los valores que nos legó
  • Constituirse en un referente del turismo cultural en la ciudad
  • Consolidar alianzas estratégicas que le otorguen mayor sustentabilidad
  • Fortalecer las relaciones con otras instituciones culturales de Chile y de otros países

Directorio

Presidenta
Carmen Luisa Letelier

Vicepresidenta
Isabel Parra

Tesorera
Javiera Parra

En representación de la familia Parra
Guillermo Miranda

Alcalde de Santiago
Felipe Alessandri

Director (S) del Servicio Nacional del Patrimonio
Javier Díaz

En representación del mundo de la cultura
Manuel García

Directora del Museo Violeta Parra
Cecilia García-Huidobro