Historia

El Museo Violeta Parra es la concreción de un anhelo que por años tuvieron los hijos de la artista, Isabel y Ángel, quienes a través de la Fundación Violeta Parra y tras un largo trabajo, lograron recopilar las obras que hoy se exhiben en el espacio, muchas de las cuales estaban diseminadas por distintos puntos del orbe debido a la naturaleza generosa de la artista, que las regalaba a sus amigos y conocidos.

Las obras fueron entregadas en comodato a la Fundación Museo Violeta Parra, creada en 2014 especialmente para conservar, restaurar, difundir y poner en valor la obra de esta gran artista chilena.

El edificio es una obra pública financiada por el Estado de Chile, que fue inaugurado el 4 de octubre de 2015 –a 98 años del nacimiento de la artista- en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Es un espacio, diseñado por el arquitecto Cristián Undurraga, que permite tomar contacto con el enorme legado artístico, social y cultural que dejó Violeta Parra a Chile y el mundo.

En su recorrido, los visitantes pueden conocer la figura de esta destacada artista nacional, y a través de una experiencia visual y sonora, descubrir cómo Violeta Parra rescató el folclore y las tradiciones del mundo obrero y campesino. En este recorrido el  museo invita a apreciar el estilo propio, independiente y contrario a los estándares de la época en que la artista realizó sus creaciones.

En dos salones principales se exhiben obras de arpillera, pinturas y papel maché, las que se complementan en los espacios audiovisuales del lugar.

Equipo de Trabajo

Directora Ejecutiva