Historia

El Museo Violeta Parra es la concreción de un anhelo que por años tuvieron los hijos de la artista, Isabel y Ángel, quienes a través de la Fundación Violeta Parra y tras un largo trabajo, lograron recopilar las obras que hoy se exhiben en el espacio, muchas de las cuales estaban diseminadas por distintos puntos del orbe debido a la naturaleza generosa de la artista, que las regalaba a sus amigos y conocidos.

Las obras fueron entregadas en comodato a la Fundación Museo Violeta Parra, creada en 2014 especialmente para conservar, restaurar, difundir y poner en valor la obra de esta gran artista chilena.

El edificio es una obra pública financiada por el Estado de Chile, que fue inaugurado el 4 de octubre de 2015 –a 98 años del nacimiento de la artista- en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Es un espacio, diseñado por el arquitecto Cristián Undurraga, que permite tomar contacto con el enorme legado artístico, social y cultural que dejó Violeta Parra a Chile y el mundo.

En su recorrido, los visitantes pueden conocer la figura de esta destacada artista nacional, y a través de una experiencia visual y sonora, descubrir cómo Violeta Parra rescató el folclore y las tradiciones del mundo obrero y campesino. En este recorrido el  museo invita a apreciar el estilo propio, independiente y contrario a los estándares de la época en que la artista realizó sus creaciones.

En dos salones principales se exhiben obras de arpillera, pinturas y papel maché, las que se complementan en los espacios audiovisuales del lugar.

Equipo de Trabajo

Directora Ejecutiva
Cecilia García-Huidobro
Jefe de Administración y Finanzas
Héctor Suranyi
Jefa de Colección y Patrimonio
Milena Rojas Cereceda
Jefe de Comunicaciones y Extensión
Nicolás Rojas Inostroza
Jefe de Mantención
Hugo Montenegro
Jefe de Educación, Mediación y Audiencias
Esteban Torres Hormazábal
Conservadora
Ana Elisa Anselmo García
Encargada de Prensa
Silvana García
Asistente Técnico
José Pablo Parra
Mediadoras Culturales
Lorena Bruna Brzovic
Natacha Osorio Torres
Asistente de Dirección
María Galindo Barrera
Anfitrionas
Dayana Barrera
Daniela Jorquera