El Museo Violeta Parra inauguró la muestra “El Baúl de Violeta” en la Casa de la Cultura de Chiguayante

Posteado el miércoles 27, abril, 2022

Este martes 26 de abril, la muestra itinerante “El Baúl de Violeta”, iniciativa que busca llevar las obras de la artista Violeta Parra a lugares aislados, continuó su recorrido, llegando a la comuna de Chiguayante en la Región del Biobío. La exposición, que difunde la vida y obra de de la artista, se inauguró en la Casa de la Cultura de Chiguayante ante las autoridades y con las presentaciones de Paulina Lambert y la directora de la agrupación “Seis Cantoras”, Ema Millar, quienes interpretaron canciones de Violeta.

“El Museo Violeta Parra trabaja mucho más allá de sus muros y se conecta con las comunidades, no solo llevando programas, sino que recogiendo contenidos en los lugares que visita y compartiéndolos con su audiencia”, señaló la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro.

“Violeta Parra para Biobío es fundamental. Tuvo un paso importante por la Universidad de Concepción y agradecemos mucho esta instalación del Museo Violeta Parra y que nos permite acompañar, como Teatro Biobío, que Violeta Parra siga existiendo y viva en nuestra región”, señaló la Directora Ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró.

En esta misma línea, el Alcalde Subrogante de Chiguayante, Héctor Silva Gormáz, agradeció la instalación de la muestra en la comuna ya que “nos va a permitir mostrarle especialmente a las nuevas generaciones la magia de Violeta Parra y su obra que a todos nos maravilla cada vez que nos encontramos y reencontramos con ella”.

Cabe destacar que esta es la primera vez que “El Baúl de Violeta” llega a la Región del Biobío gracias a las gestiones del Museo Violeta Parra, el Teatro Biobío y la Municipalidad de Chiguayante. Con eso, la encargada de cultura y directora de la Casa de la Cultura de Chiguayante, María Alejandra Valdivia, destacó la importancia de la llegada de “El Baúl de Violeta” a la comuna: “Desde hace mucho tiempo que teníamos el deseo de poder traer este baúl lleno de magia e historia a nuestra comuna. Fuimos, tocamos las puertas del Museo Violeta Parra y afortunadamente, nos recibieron de manera muy receptiva y pudimos concretar este hermoso viaje de este baúl lleno de historia y cultura”.

Además, los y las visitantes reaccionaron de manera positiva a la exhibición. “Es la primera vez que hay algo así en Chiguayante. Encuentro genial que se dé la oportunidad que la comuna vea que tiene un lugar para exponer”, dijo Paolo Murillo, quien asistió a la inauguración. En esta misma línea, Denisse Peña comentó que “hay que entender que Violeta Parra marca una presencia importante a lo largo de la historia y creo que es una influencia para los jóvenes y es importante que vayan reconociendo y haciéndose parte de la vida de ella”.

El “Baúl de Violeta” se podrá visitar en la Casa de Cultura de Chiguayante hasta el 3 de junio de 2022, de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas, donde estará para fechas importantes como el Día Nacional del Patrimonio.

Si perteneces a una zona aislada y están interesados en ser anfitriones de esta exposición, pueden postular a través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfw6QKb6o5xkgvERWau-rBRpcj32ij-ztp8wYXqSaDHwo5SGQ/viewform

La Fonda de Violeta

El Museo Violeta Parra invita a todas las familias a ser parte de nuestra Fonda de Violeta🪁, donde la cueca💃🏽, la música 🎶, y las

Taller de Serigrafía y Cartelismo