Museo Violeta Parra estrenó documental sobre Margot Loyola y los Pieles Rojas en La Tirana

Posteado el domingo 11, noviembre, 2018

“Buscando a Aniceto Palza. Pieles Rojas en La Tirana”, dirigido por Bernardo Guerrero y María Francisca Basaure, se exhibió por primera vez en Santiago el domingo 11 de noviembre. La actividad, que incluyó un conversatorio con los directores, se desarrolló en la Sala Antar del museo.

El 2018 se celebran los 100 años del natalicio de la folklorista e investigadora Margot Loyola Palacios. En ese contexto, y como una forma de reconocer todo su legado, se estrenó “Buscando a Aniceto Palza. Pieles Rojas en La Tirana”, ficción documental que recrea la amistad entre la artista y Palza, quien hace 80 años fue uno de los creadores de los bailes Pieles Rojas Rojas, de La Tirana.

Según sus directores, este documental tiene tres propósitos: primero, visibilizar la religiosidad popular del Norte Grande, a través de los bailes Pieles Rojas. Segundo, conocer mejor a Margot Loyola y su trabajo en la Región de Tarapacá. Y, tercero, conocer y reconocer a Aniceto Palza, sastre nacido en Pisagua el 4 de junio de 1907 y que, en 1938, fundó el primer baile Pieles Rojas.

El filme se basa en el artículo “Pieles Rojas en la fiesta de La Tirana: El baile de Aniceto Palza” escrito por Bernardo Guerrero (2018), publicado en la revista Estudios Atacameños en el cual se menciona la estrecha relación de amistad que tenía Margot y Aniceto, y en donde se cita la entrevista en la que Margot le pregunta a Aniceto acerca de las razones que tuvo para elegir las vestimentas del baile, y donde él responde: “Porque era bonita, porque era distinta y me gustaba”.

El registro fue desarrollado por el equipo de “Tarapacá en el Mundo” del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat. El rodaje y montaje se realizó durante un año, en el que el equipo acompañó y compartió con los bailes Pieles Rojas, durante la celebración de la fiesta de La Tirana 2017 y 2018. Participan de este documental: Vicenta Dávila, Víctor Palape, Raúl Salinas, Arturo Barahona, Marcela Lamilla. Y los bailes: Indios Pieles Rojas Nube Blanca de Palza y José Lamilla, Pieles Rojas Cruzados y Danzantes y Pieles Rojos Damián Mercado.

Los profesionales que realizaron este registro documental son: Bernardo Guerrero, sociólogo; Ma. Francisca Basaure, antropóloga; Gabriel Bravo, audiovisualista; Rodrigo Orchard, técnico audiovisual. Además de los actores Francisco Pinto, Lola Barraza, Martín Larco, Josué Pérez, Juan Carlos Rocha. Se rodaron escenas en La Tirana, Iquique y Pisagua. En junio de 2010, la Universidad Arturo Prat le otorgó el grado de Doctora Honoris Causa a Margot Loyola. Imágenes de esta ceremonia, capturadas por Sergio Chávez, están incluidas en este registro audiovisual.

El estreno en Santiago de este documental se realizó el domingo 11 de noviembre a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra, ubicado en avenida Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano. Bernardo Guerrero, co director del film, conversó con el público y con Cecilia García-Huidobro, Directora del museo, al finalizar la proyección.