Directora del Museo Violeta Parra participó como jurado del Festival Internacional de Cine de Lebu 2019

Posteado el miércoles 20, febrero, 2019

El compromiso del Museo Violeta Parra con el documental chileno sumó un nuevo hito. Cecilia García-Huidobro, directora del museo, fue parte del jurado de la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, en la categoría Cortometraje Documental.

El certamen cinematográfico, que se desarrolló hasta el 21 de febrero en las ciudades de Concepción, Cañete y Lebu, es desde 2018, el primer festival en Chile calificador de cortometrajes para los Premios Oscar. De esa categoría existen sólo cinco en Latinoamérica: Guadalajara, Guanajuato, Cartagena, Gran Prix (Brasil) y Morelia.
“Es una responsabilidad muy grande ser jurado de un festival donde califican películas que pueden representar a nuestro país en instancias internacionales como el Oscar. He disfrutado de una selección muy interesante, con altos estándares de calidad fílmica y espero que las películas tengan un recorrido exitoso en cada uno de sus circuitos tanto nacionales como internacionales”, expresó Cecilia Garcia-Huidobro.

Entre otras personalidades, el jurado lo completó el realizador mexicano Carlos Bolado, quien además de su fructífera carrera cinematográfica dirige programas para Discovery Channel, Channel 4 y otros; Laurent Crouzeix, quien forma parte del prestigioso festival de cortometrajes francés Clermont-Ferrand; la norteamericana Linda Olszewski y los actores nacionales Vanesa Miller, Catherine Mazoyer, Teresita Reyes, Leonardo Perucci, entre otros.

Documentales en la Casa de Violeta

La participación de la directora como jurado del certamen no es la única instancia de colaboración entre ambas organizaciones culturales. Desde el 2018, el Museo Violeta Parra es parte del programa “Réplicas”, que trae a Santiago una selección de trabajos audiovisuales que son parte del Festival Internacional de Cine de Lebu.

Durante todo el año, la Sala Antar del Museo acoge trabajos audiovisuales documentales de creadores y creadoras de todo Chile.