Cortometrajes documentales del Festival de Cine de Lebu se exhibieron en el Museo Violeta Parra

Posteado el miércoles 9, mayo, 2018

Una selección de producciones audiovisuales regionales se proyectó de manera gratuita el domingo 13 de mayo en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

En el marco del convenio de colaboración que el Museo Violeta Parra suscribió con el Festival Internacional de Cine de Lebu, el 13 de mayo se presentó una selección de cortometrajes documentales regionales que fueron parte de este importante certamen cinematográfico.

Esta actividad inició un ciclo se siete fechas, un domingo por mes, en las que se exhibirán creaciones de diversas zonas del país. En este sentido, la exhibición de estos cortos documentales pone en relieve el trabajo de audiovisualistas que desde las regiones aportan al acervo cinematográfico chileno, inspirados en las problemáticas y realidades representativas del Chile actual.

¿Es el cine una máquina del tiempo? Esta es la pregunta que se hace Lila Arenas en su cortometraje “Norte del sur”, que llegó al ciclo desde la localidad de Timar, en el norte de Chile. La exhibición continuó con un film de Valparaíso: “El mar se mueve en una espiral”, de Jeremy Hatcher, un relato fotográfico y sonoro, a través del encuentro de personajes con sus historias de un tiempo sin fin.

Los dos títulos que completaron esta muestra fueron “Pan de cada día”, de Naggib Zapura (Curepto) y “Haciendo sombra”, de Iara  Acuña (Iquique). El primero, cuenta la historia de Juan Beltrán, un panificador de 69 años que no puede dejar de trabajar, ya que su jubilación no le alcanza para sostener su hogar. El último título que se presentó en esta primera fecha aborda la historia de Cristian Moreno, campeón nacional de boxeo, uno de los talentos del ring; que aun así, se involucra en lo profundo de la soledad y la desesperación.

“Este es un guiño al mundo audiovisual que tiene un sello patrimonial. El museo invita al público a conocer importantes trabajos de creadores chilenos”, señaló la Directora Cecilia García-Huidobro.

Sobre FICIL

En febrero de 2018 se desarrolló la 18ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu (CINELEBU) en Lebu, Cañete y Concepción, instancia que marcó un hito en Chile y en festivales de cine, al anunciar que por primera vez un festival de cine del Cono Sur, es calificador de cortometrajes para los Premios Oscar. De esa categoría existen sólo cinco en Latinoamérica: Guadalajara, Guanajuato, Cartagena, Gran Prix y Morelia.

PROGRAMACIÓN EN MUSEO VIOLETA PARRA
13 de mayo / 16:00 horas / Sala Antar
Entrada liberada

Norte del sur