Compañía de títeres con cuatro décadas de trayectoria presentó “Historias para imaginar” en el Museo Violeta Parra

La compañía Liberarte presentó el montaje el domingo 18 de noviembre, ante un  público familiar que repletó la Sala Antar del museo.

Con el compromiso de ofrecer una programación diversa, el Museo Violeta Parra sigue sumando funciones a su Ciclo de Teatro de Títeres. Desde agosto, una vez al mes, el escenario de la Sala Antar del recinto cultural se convierte en una importante vitrina para las artes escénicas, disciplina en la que la creadora también incursionó. En 1943 se unió a una compañía de teatro que realizaba giras por todo el país bajo el nombre de Violeta de Mayo.

“Las marionetas y títeres están relacionadas con la artesanía y con la valoración del trabajo manual, desde recursos muy simples, lo que está muy en consonancia con el espíritu de Violeta”, agregó Cecilia García-Huidobro, Directora del museo.

En este contexto, el domingo 18 de noviembre se presentó la obra “Historias para imaginar”, de la compañía Liberarte, fundada en 1978 por Sergio Liberona Díaz, quien realiza giras por todo Chile junto a toda su familia.

“En esta época en que los niños están tan invadidos con estímulos en los celulares y pantallas, esta obra es una pequeña pausa para ellos. Como todo lo que hacemos, este montaje también es educativo: hablamos en contra del bullying, hablamos de la relación de padres e hijos, hablamos del consumismo y de que hay que disfrutar de las cosas simples de la vida”, explicó Sergio Liberona.

El espectáculo que presentaron une dos mágicas disciplinas del arte escénico: El teatro de pantomima clásica y el teatro de muñecos (marionetas, muppets y títeres de guante).

“La primera parte muestra seis rutinas de pantomima clásica, al estilo del gran maestro Marcel Marceau, con gran participación del público en cada una de ellas. ‘El globo mágico’, Enlazando en el corral´, ‘La mosca´, ´El cazador”´, ´El cirujano´, ´El director de orquesta´ y finalmente ´el Titiritero´”, explicaron desde la compañía.

Esta última rutina cuenta la historia de un hombre titiritero que construye un títere frente al público. Al terminar su muñeco sueña con darle vida y, antes de quedarse dormido, le entrega mágicamente su corazón. Luego su sueño se convierte en realidad y vemos como el pequeño títere cobra vida, despierta al titiritero y continúa con el espectáculo presentando uno a uno a sus más de 18 artistas muñecos.

Teatro de Títeres: “Historias para imaginar”
Domingo 18 de noviembre / 12:00 horas / Sala Antar
Avenida Vicuña Mackenna 37, Santiago