Carmen Luisa Letelier asume Presidencia del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra

Posteado el martes 31, julio, 2018

A contar del 27 de junio, el Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra quedó compuesto por: Carmen Luisa Letelier (Presidenta), Isabel Parra (Vicepresidenta), Javiera Parra, Felipe Alessandri, Guillermo Miranda, Alan Trampe y Manuel García. La Directora Cecilia García-Huidobro manifestó su complacencia por la designación: “Me pareció muy acertado que se eligiera a una figura tan importante ligada a la música y la creación musical chilena, por familia y por formación. Su padre, Alfonso Letelier, llevó a Violeta Parra a su campo en Aculeo, donde conoció la tradición musical de la zona. A su hermano Miguel, le debemos la transcripción de “El Gavilán”. Su experiencia, conocimientos e ideas serán un aporte relevante a la Fundación”.

La artista, distinguida con el Premio Nacional de Artes Musicales en 2010, sucede en la Presidencia del Directorio al arqueólogo Carlos Aldunate del Solar, quien ocupó el cargo entre agosto de 2016 y junio de 2018.

Una vida vinculada a la música

Carmen Luisa Letelier Valdés realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile hasta obtener su título de Intérprete Superior en Canto (1979). Además, es Profesora de Estado en Castellano por la Pontificia Universidad Católica (1967).

Se inició como solista en 1967. A contar de 1969, y durante dos décadas, integró el pionero Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica.

En 1979 comenzó su carrera académica en el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la U. de Chile y en 1980 alcanzó la categoría de Profesora Titular.

Carmen Luisa Letelier se ha presentado en diversos escenarios de países como: Chile, Argentina, México, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil interpretando obras de J. S. Bach, Haendel, Brahms, Mahler, Bruckner, Scriabin, Prokofiev, Ravel, De Falla, Rossini, Leng, Riesco y Letelier, entre otros.

En 1995 fue escogida como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, en 2000 se integró al Directorio del Teatro Municipal de Santiago y en 2010 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales.

Es hija del compositor Alfonso Letelier Llona (Premio Nacional de Arte, mención música en 1968) y de Margarita Valdés, cantante profesional, también contralto. Es, además, hermana del compositor Miguel Letelier (Premio Nacional de Artes Musicales 2008).

Discípula de Violeta Parra

“Es para mí un honor y un gran gusto esta designación, ya que admiré mucho a Violeta, tuvimos una hermosa amistad e incluso durante un año fui su discípula. Sus clases eran muy originales. Íbamos con otra amiga del colegio hasta su departamento en la calle Ejército donde, en una súper austera vivienda nos enseñaba sus canciones, sus textos, la afinación de la guitarra y sus recomendaciones de no olvidar sus canciones pues ella no las escribía y decía que muchas se perdían o se las plagiaban. Era muy cálida, cariñosa y entretenida”, recuerda la académica.

Sobre la primera reunión, efectuada el miércoles 27 de junio, la Presidenta del Directorio señala que fue “muy interesante saber cómo funciona. Me permití dar algunas ideas que tal vez sirvan para potenciar la figura de Violeta en el ámbito cultural chileno más allá de lo puramente popular, tales como crear un concurso de compositores de música docta inspirado en la obra de Violeta, así como editar un libro con su poesía completa. Además, creo que como Fundación Museo Violeta Parra deberíamos impulsar la necesidad de dar cumplimiento a la ley del 20% de la música chilena en las radios, lo que permitiría un mayor conocimiento del público general con el estilo de música folklórica, hoy en día muy olvidada. Las radios cumplen a medias con la ley, o usan horarios que no sirven”.