Artistas de la Aldea del Encuentro de La Reina realizan homenaje con esculturas a Violeta Parra

Posteado el viernes 4, noviembre, 2022

En el año 2017, cuatro artistas de la Aldea del Encuentro de la comuna de La Reina, Claudia Román, Haydeé Solar, Anita Fuentes y Lucia Anguita, decidieron homenajear a la artista y folclorista chilena Violeta Parra con un jardín de flores, que representa a “La Jardinera”, en torno a una escultura, también inspirada en la artista, que se encuentra instalada en el centro de esta intervención.

La escultura, que en 2022 fue vandalizada y reestrenada el mismo año, está ubicada en uno de los apartados donde vecinos de La Reina realizan plantaciones de diversas frutas y verduras; cabe destacar que esta obra está inspirada en el concepto de “Jardines Humanos”, de la canción “Es una barca de amores”.

“Pensamos en esa canción e hicimos el jardín. Conseguimos todas las flores descritas en la letra y yo hice la escultura del ‘jardín humano’”, comentó Claudia Román, una de las artistas gestoras de este espacio.

Sin embargo, dado la escasez de agua que afecta la Región Metropolitana y la vandalización a la escultura a principios de este año, las cuatro artistas decidieron crear réplicas de las flores descritas en la famosa tonada con pequeñas esculturas de cerámica.

Trabajaron durante 3 meses seguidos para lograr el objetivo y reinaugurar el espacio con esta nueva propuesta artística el día 29 de octubre de este año.

“Para Nosotras, Violeta es una inspiración constante. Era multifacética, intérprete, muy creativa y encontramos su mundo. No hemos dejado de enterarnos de cosas nuevas de su vida y queremos seguir homenajeándola, inspirada en su trabajo”, precisó Claudia Román.

Para los asistentes a la Aldea del Encuentro de La Reina, según cuentan las artistas, ha sido un espacio tanto de reflexión como de puesta en valor, ya que para la gran mayoría es una artista que sin duda alguna trascendió. “Logró sumergirse en lo más profundo de su inspiración y dar rienda suelta a sus vetas de creación desde distintas vertientes, como la música, la pintura y las manualidades”, concuerdan visitantes y creadoreas.

-> La Aldea del Encuentro está ubicada en Avenida Fernando Castillo Velasco 9750.

La Fonda de Violeta

El Museo Violeta Parra invita a todas las familias a ser parte de nuestra Fonda de Violeta🪁, donde la cueca💃🏽, la música 🎶, y las

Taller de Serigrafía y Cartelismo

#LaFondaDeVioleta🇨🇱🪁 Porque el arte del hacer 🎨⛏️ es parte de la cultura chilena, el Museo Violeta Parra, y la recién conformada Comunidad de Oficios, te