Álvaro Hoppe repasó su obra fotográfica en el Museo Violeta Parra

El periodista fue el séptimo invitado al Ciclo Pupila de Águila, que se desarrolló el miércoles 19 de diciembre en la Sala Antar del museo ubicado en Vicuña Mackenna 37.

En su primer año de realización, el Ciclo Pupila de Águila, que releva el trabajo fotográfico en torno a la identidad chilena, se consolidó como una plataforma única en que los artistas de la imagen abordan su trabajo en un encuentro gratuito con el público.

La última sesión de 2018 tuvo como protagonista al fotógrafo, documentalista, periodista y docente Álvaro Hoppe, figura clave en la labor de retratar a la sociedad chilena en la década de los 80. Así, se sumó a Kena Lorenzini, Luis Navarro, Jorge Brantmayer, Marcelo Montealegre , Francisco Bermejo y Zaida González, autores que ya participaron de este encuentro.

Hoppe (1956), quien además es uno de los protagonistas del documental “La Ciudad de los Fotógrafos”, que retrata el rol de la Asociación de Fotógrafos Independientes en la dictadura, llegó al museo a revelar detalles de su obra fotográfica, que ha expuesto en Argentina, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Italia, España, Suecia, Marruecos, Alemania y Chile.

“De lo primero que me gustaría hablar en esta oportunidad es de mi relación con Violeta Parra. Recuerdo que cuando era chico mi madre me llevaba a la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, ahí la vi por primera vez y me marcó para siempre”, recordó el alabado autor, quien ha recibido los premios Ansel Adams (2003), Altazor (2004) y Fotografía de Humor del semanario The Clinic (2005).

El fotógrafo, quien desarrolla el género del reportaje concentrándose principalmente en el medio urbano, también adelantó que “hablaré de mi paso por la AFI, la Asociación de Fotógrafos Independientes, que fue una verdadera escuela para mí. También me gustaría poder hablar de estética y ética: del paso de la fotografía análoga a la digital y de cómo ahora vivimos en una vorágine de imágenes”, dijo.

Sobre el autor

Álvaro Hoppe nació en Santiago el 7 de julio de 1956. Realizó estudios en la Escuela de Foto Arte, siguió la cátedra de fotoperiodismo en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica, se integró al taller de Fotografía Periodística Latinoamericana en la ciudad de La Plata, Argentina, y asistió también al Taller de Color impartido por Eugenio Dittborn.

Desde 1984 se ha desempeñado como colaborador de instituciones como el Arzobispado de Santiago, y de revistas como Mensaje, APSI y del diario electrónico El Mostrador. Entre 1989 y 1993 fue editor fotográfico de la revista Página Abierta. Actualmente ejerce la docencia en diversos institutos y universidades.

Miércoles 19 de diciembre / 16:00 horas / Sala Antar
Avenida Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano