Inauguración exhibición “Ángel y Violeta: en la herencia de ternura y rebelión”

Cuando: 2023-11-08
A las: 12:00
Lugar/Canal: Museo MAC, sede Quinta Normal, Matucana 464, Santiago, Región Metropolitana

Gracias a la generosa donación efectuada por Ruth Valentini en 2022, el Museo Violeta Parra exhibe por primera vez algunas piezas del archivo personal de Ángel Parra, correspondiente a su estudio en París, proponiendo un recorrido inicial por este legado fundamental para la música popular chilena del siglo XX.

A partir de ese acervo, puede reconstruirse parte de la vida y trayectoria del cantautor nacional, evidenciando su prolífica producción musical, su incansable pluma, sus innumerables presentaciones en vivo, su espíritu andariego. Manuscritos, partituras, casetes y cintas de video, folletos, afiches, fotografías, instrumentos musicales y correspondencia nos acercan a la multifacética figura de Ángel Parra y, por supuesto, a lo que el propio artista reconoció como la herencia de Violeta en su vida y obra; una colmada de ternura y rebelión.

En esta muestra se enarbolan tres momentos museográficos: un espacio fonográfico, donde es posible escuchar las voces y el canto de Violeta y Ángel; una selección de documentos de archivo, desplegados en diversos núcleos temáticos y, por supuesto, la obra visual de Violeta Parra.

Elizabeth Morris

Elizabeth Morris es cantante, compositora e instrumentista chilena. A los 16 años aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta y al poco tiempo nacieron sus primeras creaciones instrumentales a las que luego fueron sumándose poéticas canciones.

En dos oportunidades ha obtenido el primer lugar de la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Además ha recibido numerosos reconocimientos y premios a lo largo de sus 30 años de trayectoria, en los que ha ocupado un destacado y múltiple lugar dentro de la escena de la música de raíz latinoamericana y la canción de autor.

Camerata vocal de recreo Colegio María Luisa Villalón

La agrupación surge en el año 2022 con integrantes del coro del colegio, que tuvieron un interés en realizar música coral en los recreos, como reacción a los años perdidos a través de la pandemia. Los integrantes poseen experiencia coral debido a que pertenecen al coro de estudiantes FOJI, coro de voces blancas del Teatro Municipal, entre otros.