Conferencia: Pía Montalva «Moda Autóctona»

Detalles de Evento

• Fecha:
  • Categorías:

#VioletaEnCasa un Conversatorio de Pía Montalva sobre Moda Autóctona.

Pía Montalva @thinking__fashion es Diseñadora de la Universidad Católica, Magister en Historia de Chile y Doctora en Estudios Latinoamericanos. Es autora de numerosos artículos y libros sobre moda e indumentaria. Entre estos últimos destacan Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976 (2004); y Apuntes para un diccionario de la moda (2017. A través de sus investigaciones, escritos y docencia ha inaugurado un nuevo campo de estudios, convirtiéndose en referente ineludible a la hora de hablar del tema en Chile.

Ha colaborado como panelista y columnista estable en diferentes medios de comunicación nacionales: Diario La Nación, Radio Cooperativa, Revista Mujer de la Tercera y Revista Paula; desarrollado narrativas para distintas marcas de moda; y curado distintas exposiciones y pasarelas sobre indumentaria y moda: Historias de Género: 100 años de moda femenina en Chile (2000), Jumper 50 años de historias (2020); Mercedes Benz Fashion Week Chile 2017 y 2018, entre otras. En la actualidad dicta cursos sobre historia del cuerpo, las mujeres, la indumentaria  y la moda en distintas universidades chilenas.

En esta conferencia, la expositora  abordará  el surgimiento y desarrollo de la Moda Autóctona en los años comprendidos entre 1968 y 1973 y sus vínculos con los contextos político económico y cultural del período. Esta tendencia, que surge como respuesta periférica a las modas europeas, toma sus referencias del mundo indígena y popular rescatando algunas de sus prácticas artesanales y textiles. Asimismo, promueve una sensibilidad latinoamericanista que coincide el auge de la nueva canción chilena y la revalorización de la obra de Violeta Parra. Luego de su instalación en la vestimenta cotidiana, la moda autóctona se chileniza acorde al proceso político que experimenta el país, para terminar diluyéndose con el advenimiento de la dictadura militar y la apertura de los mercados implementada por el modelo neoliberal.

En vivo desde nuestras cuentas @museovioletaparra en Instagram y Museo Violeta Parra en Facebook.

Fecha: Jueves 9 de julio.
Horario: 19.00 a 20.00