#VioletaEnCasa presentó la Conferencia “Leonora Vicuña y su obra fotográfica”

Posteado el viernes 24, septiembre, 2021

La novena sesión del 2021 del Ciclo Pupila de Águila del Museo Violeta Parra, en el que diversas fotógrafas/os reflexionan sobre la identidad chilena, contó con la participación de Leonora Vicuña.

Leonora Vicuña reside en París, entre 1973 y 1978, donde estudia Ciencias Sociales. Licenciada en Antropología, regresa y completa sus estudios de Fotografía Profesional en La Escuela FOTOARTE de Santiago y se titula en 1979. En 2000, obtiene el Diploma de Realizadora Multimedia en la Escuela Superior de Realización Audiovisual de París (ESRA).

Gestora cultural, participó en la creación y realización de los Encuentros de Arte Joven (1979-1981) en el Instituto Cultural de Las Condes, hoy Corporación Cultural. Fue co-directora de la revista de poesía La Gota Pura, junto a los poetas Ramón Díaz Etérovic y Aristóteles España en 1981. Participó en la fundación de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes), antes de volver a Francia en 1983, donde colaboró en numerosos proyectos de animación y montaje de cine, como en el largometraje “The Rainbow Thief” de Alejandro Jodorowsky.

En 1980, expone “Días de Tango” en la sala Edwards del Instituto Británico de Cultura y, en 1981, “Hotel-Chile” en la sala BHC/Amigos del Arte, muestra que luego presenta en Rillieux-La-Pape, Francia, en 1984. Durante su estadía en Francia, entre 1983 y 1999, realiza diversas exposiciones individuales y colectivas. Desde su regreso a Chile en 2000, ha realizado trabajos fotográficos multimediales como “Bares y Garzones”, “Un Homenaje Visual” y “Nosotras Lafkenche de Huapi”, expuestos en Chile, Francia, Alemania y Estados Unidos.

En 2013, participa en la exposición “América Latina 1940-2013” de la Fundación Cartier pour l’Art contemporain y en Paris-Photo, en el Grand Palais; y en 2014, en el ICP de Nueva York, en la exposición “Urbes Mutantes” y en el Museo Amparo de Puebla en México.  En 2015, está presente en PhotoEspaña, en la exposición “Latin Fire”. Participa en el expo “VOCES, 2015 fotografía latinoamericana” en la galería Michael Hoppen de Londres. En 2016, está presente en “ARMORY SHOW” de Nueva York; en Photo London, Gran Bretaña; y en la expo colectiva “Faces Cachées en la maison de l’Amérique Latine”, París, Francia.

Actualmente, expone en “Sol Negro, FotoMéxico 2019-20”. Reside en Puerto Peral, comuna de Carahue (Región de la Araucanía), y entre Chile y Francia.

Entre 2001 y 2017, se ha desempeñado como profesora y docente en diversas universidades de Chile. Ha impartido talleres a lo largo del país para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y fue Jefa de la carrera de Periodismo y de Fotografía de Autor en el Instituto Alpes de la Comunicación hasta 2018. En la actualidad, organiza talleres y residencias de artistas visuales en la Araucanía.

Revisa esta conferencia y más actividades del museo en nuestro canal de Youtube.