Colección

La exposición permanente del Museo Violeta Parra está compuesta por 23 obras, entre las que se encuentran óleos, arpilleras y papel maché, además de objetos personales -como su arpa, guitarrón y máquina de coser- y documentos que dan cuenta del proceso creativo que la llevó a elaborar sus trabajos visuales y musicales.

Todas ellas están expuestas en dos salones, cuya museografía diseñada por MUSEAL, representa las dimensiones humana y divina de la artista, donde se aprecia el multidisciplinario trabajo y rescate al folclore que Violeta Parra realizó impulsada por su hermano Nicanor.

Estas dos dimensiones están vinculadas a la tradición campesina del canto a lo poeta, donde sobrevive el canto a lo humano y a lo divino. La muestra contiene aquellas canciones que se pintan y bordan, como la propia Violeta decía, y que rescatan las tradiciones populares del mundo obrero y campesino, las esencias populares.

Parte de estas obras –de diversa materialidad- fueron exhibidas en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre en París, Pabellón de Marsan, Francia, en 1964. La muestra es complementada durante todo el recorrido por música y fotografías de Violeta Parra, lo que permite captar de la mejor manera la condición integral de la artista.

Estamos en presencia de aquellas obras que la artista dejó para el pueblo de Chile, como ella misma encargó en vida a sus hijos Isabel y Ángel.

Isabel Parra da cuenta en profundidad  y con detalles de la trayectoria que tuvieron estas piezas artísticas antes de llegar al museo en El Viaje de las Obras.

En la Fundación Violeta Parra se pueden  conocer en detalle aspectos de la biografía y/o de la obra visual y musical de esta gran artista.

Descargas