Un museo es un lugar de experiencias educativas

Posteado el lunes 30, noviembre, 2015

Con esas palabras, el director ejecutivo del Museo Violeta Parra, Leonardo Mellado, invitó a las futuras parvularias de la Universidad Central a considerar este espacio cultural como alternativa a las aulas en su labor docente.

El director ejecutivo del Museo Violeta Parra, Leonardo Mellado, presentó el espacio dedicado a la multifacética artista chilena en el seminario “Espacio Educativos Alternativos y su utilización en la escuela de hoy”, organizado por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Central.

La actividad tuvo por objeto mostrar opciones de panoramas educativos diferentes al aula y que están disponibles para estudiantes, docentes, académicos de centros de práctica y para toda la comunidad.

“Como Museo Violeta Parra, es fundamental hacernos parte de instancias como la de este seminario, pues nos ayuda no sólo a promover a la institución, sino también a entregarle a las futuras y futuros educadores un significado más acabado de una de las más importantes funciones que un museo tiene: su labor educativa y con ello, la oferta en esta materia, de los servicios que hemos diseñado para los distintos públicos que nos visitan, ya que un museo es mucho más que una exhibición de obras, es un lugar de experiencias educativas”, recalcó Mellado.

“Aprender es una de las cosas que las personas nunca dejamos de hacer, como comer, dormir y respirar y así los museos son el nutriente, el sueño y el aire para las sociedades”, agregó el director ejecutivo.

Además de nuestro espacio, estuvieron presentes el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Museo Aeronáutico, la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles y la Fundación Ilumina.

El Museo Violeta Parra cuenta con un equipo de Mediación Cultural, que se encarga de realizar las visitas guiadas y los talleres para distintos niveles educacionales.

Cabe recordar que el Museo cuenta con una Sala Educativa que incluye elementos interactivos que permiten comprender de mejor manera el contexto en que la artista desarrolló su obra.