Seis meses de vida del Museo Violeta Parra

Posteado el miércoles 6, abril, 2016

• Más de 67 mil personas han visitado el espacio, conocido la muestra y participado de sus conciertos y talleres gratuitos.

El Museo Violeta Parra cumple este miércoles seis meses desde su apertura al público el 6 de octubre 2015. Y en este corto período de tiempo, es mucho lo que ha ocurrido al interior del espacio dedicado a una de las artistas más prolíficas que ha dado nuestro país.

Desde esa fecha, 67.642 personas han visitado el museo, ya sea para conocer la obra visual de la multifacética Violeta Parra, como para participar de los talleres o presenciar los conciertos gratuitos que cada fin de semana se toman el auditorio Antar.

De hecho, a la fecha nos han visitado 112 colegios y liceos, con estudiantes de educación preescolar, básica y media, quienes han participado de los recorridos guiados y otras actividades preparadas por nuestra área de Educación. Lo propio han hecho las instituciones de educación superior, con 44 delegaciones de diversas carreras, universidades, institutos y centros de formación técnica. Y no hablamos sólo de Santiago. Delegaciones de Valparaíso, Concepción, Chillán, Valdivia y otras zonas del país también han querido decir presente en el museo.

Pero esos no son los únicos esfuerzos del Museo Violeta Parra como entidad educativa: se han realizado 19 talleres con la participación total de 224 personas, quienes aprendieron a elaborar sus propias arpilleras, micro bordados y cestería kaweskar, entre otras manualidades.

“En estos seis meses de funcionamiento no sólo se ha abierto un nuevo espacio cultural para la ciudadanía, sino que Chile hoy puede decir con orgullo que cuenta con un espacio de encuentro y reflexión, arte y educación, teniendo como ejemplo la figura de Violeta Parra, quien a su vez nos regala múltiples valores acerca de nuestra identidad cultural y de nuestro patrimonio visual y musical. Un espacio único dedicado a una artista única. Un regalo para el país”, afirma el director ejecutivo Leonardo Mellado.

Al igual que nuestros visitantes, la música en vivo también ha llenado de vida el espacio, tanto el patio como el auditorio Antar. En el exterior, se realizaron recitales de enorme convocatoria como los protagonizados por los hijos de Violeta, Isabel y Ángel Parra; y el de este último con Ángel Parra hijo. Hasta hoy, el museo Violeta Parra ha ofrecido 39 conciertos gratuitos de variados estilos y se encuentra trabajando para seguir brindando espectáculos de calidad.

Pero el auditorio Antar no sólo ha albergado música: la obra “Doña Petronila y su historia traspuesta”, y los documentales “El botón de Nácar” -en el marco del Día Nacional del Cine Chileno-,  “La sabiduría de las abuelas” y “La última canción de libertad”, también han formado parte de nuestra programación.

El mismo espacio fue utilizado para diversos seminarios, las presentaciones de textos como “Gabriela Mistral – Carta para muchos (España, 1933 – 1935)”, de las autoras Karen Benavente y Daniela Shutte; la nueva enciclopedia “Mitos de Chile”, de la académica Sonia Montecino; “10 años de discursos y transcursos del estar de las mujeres”, de la Corporación Humanas; “Espejo de los sueños”, de Francesca Ancarola; y “Poecía Sivil”, de Manuel Sánchez.

En el marco de la “Semana de la Mujer”, tuvo lugar el conversatorio “La mujer chilena en el arte musical popular”, que fue seguido por el concierto “Cantos de Mujer”, con Elizabeth Morris, Magdalena Matthey y Fabiola González, la Chinganera, que contó con una amplia asistencia de público que repletó el patio de acceso al recinto.

Durante esta jornada, el Museo Violeta Parra buscará tener un gesto especial con sus visitantes, con la entrega de regalos para la primera persona en ingresar y las delegaciones que nos visiten.

La Cocina de Violeta: Feria Vegourmet

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones

Cuenta Pública del Museo Violeta Parra

“Este museo permanece gracias a las personas que lo habitan, lo construyen y piensan” La Cuenta Pública Participativa 2023 representa una oportunidad relevante para informar