Las Morenitas celebraron más de seis décadas de trayectoria en Museo Violeta Parra

Posteado el domingo 18, marzo, 2018

Las Morenitas, agrupación de cantoras fundada en 1954 por Isabel Fuentes y Laura Yentzen, con más de sesenta años de trayectoria ininterrumpida desde su fundación, están conformadas hasta hoy por dos de sus iniciadoras. Se presentaron el sábado 17 de marzo en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

Seis décadas de trayectoria

En los inicios de su carrera se presentaron en los principales escenarios de la bohemia santiaguina, tales como el Rosedal, el Pollo Dorado y El Club de la Medianoche y a lo largo de nuestro país, desde Arica a Puerto Williams, gracias a la fama obtenida como las mejores cantoras de rodeos de su época, llegando a ser artistas permanentes del Champion de Chile durante mas de 25 años. También destaca su permanente participación en la animación de trillas, fiestas costumbristas y conciertos de gala, llevando el canto chileno hasta los más recónditos rincones de nuestra patria.

Durante los 60′ y 70′ grabaron más de cinco producciones discográficas para los sellos RCA Víctor y EMI-Odeón, plasmando cuecas y tonadas muy reconocidas por el público, como “Ranchito de Totora”, “Cuando topea mi taita” y “De la uva se hace el mosto”. En dichas grabaciones participaron como músicos invitados, los más destacados intérpretes de aquellas épocas (Hermanos Moglia, Humberto Campos, Dúo Rey Silva, Hernán Núñez Oyarce, entre otros)

Durante las últimas décadas, han continuado la producción de destacados discos, tales como “Las Morenitas 60 años de canto y tradición” (2014) y “Tengo que vivir cantando” (2016).

Actualmente la agrupación es un cuarteto compuesto por las intérpretes Chabelita Fuentes, Laura Yentzen, Fani Flores y Emilia Ramírez. Continúan su labor artística dando continuidad al oficio del canto femenino y generando vínculos con las nuevas generaciones de artistas chilenos.

Ver galería de imágenes

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones