Ocho poetas chilenos rindieron tributo a Violeta en el recital “Para olvidarme de ti”

Posteado el miércoles 15, marzo, 2017

Este recital abordó el desamor como tópico literario. Diversos escritores chilenos leyeron sus poemas, comentaron su obra e hicieron un paralelo con la poesía de Violeta Parra. La cita se llevó a cabo el domingo 19 de marzo a las 16:00 horas en el Auditorio Antar del Museo Violeta Parra, que copó sus 99 butacas.

La actividad contó con la participación de:

Thomas Harris (La Serena, 1956)
Ganador del Premio Casa de las Américas 1996 por su libro Crónicas maravillosas, ha sido también acreedor del Premio Pablo Neruda 1995, y del Premio Municipal de Literatura, entre otros muchos reconocimientos. Autor de poemarios como Cipango, Las dunas del deseo, y Lobo, ha publicado también libros de cuento y ha llevado adelante, como coautor, antologías literarias como Poesía Chilena para el Siglo XXI y Antología de poesía chilena, entre otros.

José Ángel Cuevas (Santiago, 1944)
Ganador del Premio Municipal de Santiago, José Ángel Cuevas ha construido su obra a partir del trauma social que significó el golpe de estado de 1973 y la represión posterior. Entre sus obras se encuentran Efectos personales y dominios públicos (1979), Introducción a Santiago (1982), Treinta poemas del expoeta José Ángel Cuevas (1992), Adiós muchedumbres (1989), Proyecto de país (1994), Maxim (2000) y 1973 (2003). Ha publicado asimismo investigaciones como Materiales para una memoria del profesorado (2002) y el Álbum del exChile (1970-1973), acerca de la experiencia de la clandestinidad durante la dictadura.

Jaime Quezada (Los Ángeles, 1942)
Además de poeta, es ensayista y crítico literario. Autor de Poemas de las cosas olvidadas y Las palabras del fabulador. Activo participante de la escena literaria, fundó la mítica revista Arúspice, que contó con colaboradores como Julio Cortázar y Gonzalo Rojas, y en cuyas páginas se publicaron los primeros Artefactos de Nicanor Parra. Entre los últimos libros de su nutrida obra se cuentan El año de la ira: diario de un poeta chileno en Chile, diarios íntimos de los años 1973 y 1974, y Bolaño antes de Bolaño: Diario de una residencia en México.

Leonardo Sanhueza (Temuco, 1974)
De profesión Geólogo, su obra ha recibido numerosos reconocimientos premios y reconocimientos dentro y fuera de Chile. Ganador del premio internacional de poesía Rafael Alberti 2001, con su poemario Tres bóvedas, premio de la crítica 2011 por La ley de Snell, Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (Pimaple) 2015. Es autor de la novela La edad del perro, por la cual gana el premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2015.

Alejandra del Río (Santiago, 1972)
Terapeuta por el Instituto Humanista-Transpersonal. Doctora en Literatura por la Universidad de Chile y Master of Arts por la escuela de trabajo social Alice-Salomon-Hochschule de Berlín, 2008. Recibe una beca de CONICYT para investigar acerca de los procesos de escritura. Ha desarrollado una activa carrera como pedagoga. Entre sus libros se cuentan El yo cactus (1995), Escrito en braile (premio Eusebio Lillo, 1988). Su obra de teatro para niños sobre el cambio climático “SOS Mutter Erde” fue representada en colegios de Berlín durante dos años seguidos.

Maribel Mora Curriao (Panguipulli, 1970)
Magíster en Literatura de la Universidad de Chile, candidata a Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, Profesora de Castellano, licenciada en educación, orientadora educacional y vocacional, poeta e investigadora mapuche. Coautora de El pozo megro y otros relatos mapuches (2001). Autora del poemario  Perrimontum, su obra ha aparecido en diversas revistas y publicaciones dentro y fuera de Chile, como RIver oak revew y Mirror Earth, entre otros.

Roxana Miranda Rupailaf (Osorno, 1982)
Ha publicado el libro Las Tentaciones de Eva (2003), volumen con el cual obtuvo el primer lugar en la categoría príncipe del concurso de poesía Luis Oyarzún. Es becada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 2006 y 2008. En 2012 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago por Shumpall (Del Aire Editores, 2011). Coeditora de la antología Sombras bajo el paragua: poetas jóvenes de Osorno (Ediciones Trompe, 2006). Su obra poética es recogida en diversas antologías, como Sur Fugitivo (Ediciones Jauría, 2003); Epu mari ulkantufe ta fachantu/20 poetas mapuche contemporáneos (Lom Ediciones, 2003); Hilando en la memoria (Cuarto propio, 2006); Antología mapuche trilingüe, (editorial Five Islands Press, Australia, 2007); La memoria iluminada: poesía mapuche contemporánea (Ediciones Maremoto, España, 2007).

Santiago Barcaza (Santiago, 1974)
Ingeniero civil y músico. Becado por la Fundación Neruda (1996) y  Biblioteca Nacional (1997). Ha obtenido premios como el Eusebio Lillo (1996), Alerce (1999), El Joven Neruda (Temuco, Mención Honrosa, 2000), Pablo Neruda (Valdivia, 2º Lugar, 2001), Literarte (2006, 2º Lugar). Es autor de Carta-Océano (Ediciones Leviatán, Valdivia, con el apoyo del Consejo Nacional del Libro) y de Bosques horizontales (Tácitas 2014). Guitarrista de Los Muebles, integra también el colectivo Casagrande.

Recitl poético