Nicolás Shea: “Violeta Parra es una de las mujeres más grandes de este país”

Posteado el miércoles 21, noviembre, 2018

Conversamos con Nicolás Shea, Presidente del G100 ASECH.  La organización realizó su última reunión mensual del año en el Museo Violeta Parra el miércoles 20 de noviembre.

¿Qué significa Violeta Parra para los emprendedores?
Violeta Parra es una de las mujeres más grandes de este país; desarrolló un enorme trabajo de recuperación de música folclórica que, de no ser por ella, corría el serio peligro de perderse en el olvido. Además, expuso sus arpilleras en el Louvre; es una de las mejores emprendedoras que ha visto nuestro país.

Violeta Parra representa lo mejor del emprendimiento, creyó en su idea y recorrió buena parte de los campos del país recopilando música, pero no se quedó ahí, fue capaz de diversificar su trabajo y avanzar hacia otras expresiones de arte, lo que se tradujo en crecimiento. Eso es un emprendedor, alguien con la capacidad de ver algo distinto donde los demás ven lo mismo y que no se queda con eso, sino que es capaz de buscar nuevas áreas, cambiar, mutar si es necesario y crecer.

¿Por qué eligieron realizar la reunión del G100 en el Museo Violeta Parra?
Elegimos el Museo Violeta Parra porque como es el último encuentro de este año, queríamos darle espíritu al G100 y para ello necesitábamos un lugar que represente algo más que el emprendimiento; quisimos buscar una figura que nos uniera y nos representara como emprendedores y como personas.

El Museo Violeta Parra es, para nosotros, un lugar en el que podemos reflexionar acerca de la construcción del Chile que soñamos y del rol que deberíamos jugar en esa construcción; ¿cómo podemos apoyar a otros a surgir?, ¿cómo podemos aportar al crecimiento y al desarrollo del país?, ¿cómo podemos proyectar la creatividad y el desarrollo intelectual que nace en este país? Todas esas preguntas ya fueron resueltas por Violeta Parra, quien con sus emprendimientos en materia musical y artística logró posicionar a Chile como un lugar en el que la cultura tiene un espacio importante.

Nicolás Shea conversó con Nicola Schiess, Presidenta del Teatro Del Lago, en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

¿Cuáles emprendimientos vinculados a su asociación destacaría en el área de la cultura y las artes?
Si pudiera destacar uno, sería el Teatro del Lago, que no sólo es un teatro, más bien es un centro artístico en el que se promueve la cultura y la creatividad, pero donde también hay espacio para la educación mediante la música y el arte. El teatro tiene un compromiso con su comunidad, las tradiciones de la macrozona  sur del país, en la que se encuentra, y el entorno.

Una de sus fundadoras, Nicola Schiess, es parte del G100 y su experiencia es fundamental para nosotros por su aporte a la cultura de nuestro país, pero al mismo tiempo también para generar instancias de desarrollo transversales, como recientemente se produjo en el primer Encuentro Mundial de Empresas B, que se realizó en esas instalaciones.

Ver galería de imágenes del encuentro del G100