Museo Violeta Parra suscribió convenios de colaboración con tres instituciones de la Región del Biobío

Posteado el viernes 6, abril, 2018

La Universidad de Concepción, el Teatro Regional del Biobío y la Fundación CEPAS son las organizaciones que trabajarán junto al museo.

La Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción y  el Museo Violeta Parra suscribieron este miércoles un Convenio de Cooperación Académica y Cultural, el cual  tiene -entre otros objetivos comunes- investigar, divulgar y preservar el legado de la vida y obra de Violeta Parra.

Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo, y Jorge Rojas Hernández, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio del plantel, suscribieron el acuerdo con la asistencia del comité de la Cátedra Violeta Parra. Durante el acto, se comentaron los avances de la Cátedra así como los planes futuros.

La Directora del Museo manifestó la importancia del convenio, no solo con expresión de voluntades si no que con cronogramas y planes concretos. Por su parte el Vicerrector destacó el aporte de la región en la vida y obra de Violeta Parra.

Museo sin fronteras

En Pabellón 83, de la ciudad de Lota, se firmó un convenio entre la Fundación Cepas y el Museo Violeta Parra. El centro comunitario, ubicado en un monumento histórico nacional que data del año 1905 y que da cuenta de la arquitectura urbana y modos de vida de la minería del carbón, es parte de la misión con que la Fundación Cepas desarrolla su labor.

Mario Cabrera, Presidente de la Fundación Cepas, señaló la importancia de la colaboración que se establece por cuanto la figura de Violeta Parra tiene directa relación con el espíritu comunitario que se releva en Lota. Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, expresó la satisfacción y estímulo que para el museo significa que el legado patrimonial que se cautela en Lota se vincule de forma colaborativa con el de Violeta Parra. Vasili Carrillo enfatizó el hecho de que el Municipio de Lota cuente con una unidad patrimonial que coopere con las instancias que quieren implementarse.

Teatro del Biobío

Realizar actividades de difusión cultural y de desarrollo institucional en el ámbito de la cultura y las artes, son parte de los objetivos del Convenio de Cooperación firmado el jueves entre la Corporación Teatro Regional del Biobío y la Fundación Museo Violeta Parra.

En la ceremonia, que incluyó un recorrido previo por las instalaciones del teatro, participaron el Presidente Corporación Teatro Regional del Biobío, Mario Cabrera, su Directora ejecutiva, Francisca Peró, y Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

“Con mucha alegría estamos sellando esta alianza con el Museo Violeta Parra que pone en valor la obra y figura de la artista, en su museo, pero sin duda en lo más extenso de nuestro país y fuera de Chile. El año pasado fue el centenario de Violeta Parra, y como teatro, tenemos un recuerdo que nos acompañará por siempre, pues en nuestro mes inaugural tuvimos 3 actividades en torno a Violeta Parra: concierto sinfónico inaugural, Paloma Ausente de la Patogallina y El Pájaro de Chile”, comentó Francisca Peró, Directora ejecutiva del TRBB.

En tanto, Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra  destacó: “El convenio que estamos firmando con  el flamante Teatro Biobío abre una colaboración entre las dos instituciones de gran perspectiva. Violeta Parra vivió y desarrolló una fructífera labor en la región y ese espíritu debe mantenerse vivo. El Teatro Biobío es un aporte cultural desde su misma arquitectura y no es casual que haya sido inaugurado con el recital Las últimas composiciones,  con los nietos de la artista; Ángel y Javiera Parra”.

En la imagen superior: Mario Cabrera, Presidente del directorio del Teatro del Biobío; Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra y Francisca Peró, Directora Ejecutiva del Teatro del Biobío.