Museo Violeta Parra recuerda a las personas fallecidas en las manifestaciones sociales vividas en el país

Posteado el lunes 4, noviembre, 2019

Una pizarra en blanco y un altar de muertos creado por jóvenes que se encuentran en el SENAME se instalaron en el acceso al museo para esperar al público que asistió esta mañana al Museo Violeta Parra para participar de una actividad especial, dedicada a las personas que han fallecido durante los últimos días en el contexto de las manifestaciones sociales alzadas en el país.

Como un acto simbólico y con respeto a la sensibilidad de quienes han sido afectados, los asistentes pudieron escribir en esa pizarra uno a uno los nombres de los chilenos y extranjeros que perdieron su vida en vulneración a sus derechos humanos.

La actividad se realizó en la explanada del museo y se enmarcó en una tradición que mantiene la institución hace cuatro años: conmemorar el Día de Muertos, celebración popular declarada Patrimonio de la Humanidad. Este año, el altar fue construido por jóvenes que se encuentran en el Centro Metropolitano Norte Til Til de SENAME, quienes crearon todas las figuras durante meses en talleres de trabajo.

“La ceremonia de Día de Muertos que tradicionalmente realizamos tuvo un especial significado este año. El trabajo de los jóvenes del Centro Metropolitano de Til Til del Sename, hecho con talento y creatividad, y el humilde acto de incorporar los nombres de los fallecidos y fallecidas durante las manifestaciones a la ofrenda, tiene que ver con el acto de visibilizar. El legado de Violeta Parra es fuente de inspiración para superar los dolores y carencias de la sociedad”, dice Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra.

Pese a que el museo no ha podido abrir sus puertas durante los últimos días, la dirección tomó la decisión de montar este altar y abrir la explanada por dos horas para que el público pudiera acercarse, recordar a las mujeres y hombres fallecidos, y participar de un homenaje de Joaquín Zamora y sus mariachis.

“En México y en muchas partes del mundo se celebra el Día de los Muertos como el día de una vida vivida en plenitud. Acá recordamos a los compatriotas que estos días cayeron producto de la represión. Igual que todas y todos en Chile, hemos estado preocupados, escuchando y participando de los movimientos de las personas, viendo las marchas, viendo los desastres ocurridos, viendo la represión. Por supuesto que esta situación aflige a todo el país y al mundo entero”, señala Isabel Parra, miembro del directorio del Museo Violeta Parra y Presidenta de la Fundación Violeta Parra.

Por su parte, Guillermo Miranda, también integrante del directorio, destaca el rol de las instituciones culturales en su conexión, diálogo y espacio para la comunidad: “Hoy ha sido un día muy especial. El público que asistió a nuestro museo pudo escribir en una pizarra los nombres de las personas que han muerto durante las protestas. Desde ese punto de vista, la fundación cumple con su rol público de ser un espacio que permita al mundo encontrarse en la cultura”.

Museo Violeta Parra permanecerá cerrado hasta el domingo 3 de noviembre. Su reapertura y horarios de funcionamiento serán informados en los próximos días.

La Cocina de Violeta: Feria Vegourmet

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones

Cuenta Pública del Museo Violeta Parra

“Este museo permanece gracias a las personas que lo habitan, lo construyen y piensan” La Cuenta Pública Participativa 2023 representa una oportunidad relevante para informar