Museo Violeta Parra presentó y entregó el libro “Centésimas del Alma”

Posteado el viernes 26, julio, 2019

Tras un largo proceso de creación y desarrollo del proyecto, este viernes 26 de julio se presentó el libro “Centésimas del Alma”, de Violeta Parra, en el museo que alberga el legado de la artista. La publicación, que recoge la transcripción y edición facsimilar de una serie de manuscritos originales de la cantautora, donados al Museo Violeta Parra por Miroslav Skármeta, se presentó en la Sala Antar con la participación de más de 120 personas.

La actividad estuvo encabezada por la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro; el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; y el investigador Diego del Pozo, quien realizó la transcripción, digitalización e investigación.

“A pesar de sus cortos tres años, este museo se ha consolidado como parte de la institucionalidad cultural de Chile, con clara vocación pública que se manifiesta en actos como el de hoy día. Miroslav Skármeta guardó por décadas un tesoro que le entregara Violeta Parra y generosamente lo donó cuando tuvo la confianza que iba a ser cautelado”, expresó Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

El libro rescata la creación de centésimas originales de Violeta Parra que datan de comienzos de la década de 1960 y que, hasta ahora, no estaban contenidas en un documento que sustentara su concepción. El Museo Violeta Parra gestionó un proyecto para publicar y entregar estas creaciones a la comunidad con la colaboración de la Fundación Violeta Parra. Ediciones Biblioteca Nacional estuvo a cargo de desarrollar la publicación.

“Me interesa establecer aquí el compromiso institucional de la Biblioteca Nacional para seguir trabajando en aquellas obras de las que pocos quieren ocuparse. Nosotros creamos Ediciones Biblioteca Nacional, sencillamente, para dedicarnos a aquello de lo que la editorial privada no va a ocuparse”, señaló el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers.

Finalmente, Diego del Pozo destacó el valor de esta publicación: “Da la impresión de que Violeta sabía muy bien lo que quería decir. Es realmente una cosa como performática, que nos pone en otros lugares y nos hace entender a esta Violeta Parra como una artista mucho más compleja, mucho más allá de la cantautora, de la artista plástica o de sus arpilleras. Estamos hablando de una dimensión más allá”.

El libro, que se entregó a los asistentes al lanzamiento, estará a la venta en la Biblioteca Nacional y en la tienda del museo. Próximamente también se liberará su versión digital en el CEDOC de Museo Violeta Parra.

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones