Museo Violeta Parra presenta nueva iniciativa con niños como agentes determinantes de restauración

Posteado el martes 23, julio, 2019

El Museo Violeta Parra, junto al Centro Nacional de Conservación y Restauración, convocó a niñas y niños de entre 7 y 11 años para participar de una experiencia innovadora e inédita en el campo museográfico del país: ser agentes de decisión determinantes en la preservación de la pintura original “Justice du Monde”, de Violeta Parra.

Esta obra, creada por la artista en 1965 y donada por la familia Saffar al museo en 2015, ha sido resguardada bajo un riguroso proceso de conservación y sometida a una evaluación para determinar si debe ser restaurada. Luego del análisis de expertos a través de una Jornada de Declaración de Significado, ahora se sumó al segmento infantil a esta importante determinación en una instancia que se realiza por primera vez en Chile.

El programa “Colaboremos con Violeta Parra: niñas y niños se apropian del museo” se desarrolló, en sus primeras etapas, el jueves 18 y el viernes 19 de julio. La primera jornada, que se realizó en el Museo Violeta Parra, permitió que el grupo de 20 inscritos conociera las funciones y los roles dentro del recinto, e interiorizara los conceptos de patrimonio, conservación y restauración.

La segunda instancia se llevó a cabo en el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración, donde los participantes dialogaron en torno a la obra “Justice du Monde” con expertos de la institución, simularon procesos de restauración y conocieron la obra in situ. Finalmente, la iniciativa concluye esta semana con la posibilidad de que los niños apliquen sus conocimientos y su experiencia adquirida al tomar el rol de mediadores del museo.

“Hemos desarrollado un programa inédito en la vinculación de los procesos museográficos con nuestro público. El museo siempre ha incorporado al segmento en edad escolar en su programación y sus actividades educativas, por lo que era fundamental para nosotros contar con esa mirada inocente y sin un filtro preestablecido en un proceso tan relevante como este. Sin duda, la reflexión honesta y acertada que ellos han manifestado nos ayudará a tomar la mejor decisión”, plantea Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.