Museo Violeta Parra inició “Mes de Cuecas” con talleres abiertos y música en vivo

Como un reconocimiento a este baile tradicional y expresión cultural del país, el Museo Violeta Parra inició un mes cargado de actividades que tendrán a la “cueca” como protagonista. Talleres, bandas en vivo y presentaciones especiales se extenderán desde este pasado fin de semana hasta los días previos a Fiestas Patrias.

El programa abrió el sábado 24 de agosto con la primera jornada del Taller Magistral de Cuecas, impartido por el profesor Hiranio Chávez Rojas, Director del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, y el músico Henry Wilson. Los asistentes trajeron sus pañuelos  y aprendieron las características de este baile en la explanada del recinto.

Este sábado 31 de agosto, se presentó la segunda jornada de este taller, convocando nuevamente a un gran grupo de personas listas para aprender a bailar la cueca.

El primer sábado de septiembre (7), se llevará a cabo el tradicional Ciclo de Cuecas del Museo Violeta Parra, que esta vez contará con la presentación del destacado grupo Los Trukeros. Esta actividad también es abierta al público y está programada para las 16:00 horas.

Finalmente, siguiendo el importante trabajo que se ha realizado durante el año en recintos carcelarios, el museo ha gestionado una visita especial al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (Ex Penitenciaría) para la segunda semana de septiembre. Esta iniciativa contará con la presentación en vivo del grupo La Gallera con una selección de su repertorio de cuecas.