Museo Violeta Parra invita a celebrar su primer Día del Patrimonio con diversas actividades para el público

Posteado el miércoles 25, mayo, 2016

• Durante la jornada, que se realizará a partir de las 10:00 horas, se exhibirá el documental “Violeta Parra, Bordadora Chilena” realizado por la televisión Suiza en 1965, además de música y recorridos para los asistentes.

• Manuel García e Isabel Parra recibirán al público y explicarán los detalles de la obra de la múltiple creadora chilena.

El próximo domingo 29 de mayo, el Museo Violeta Parra participará por primera vez desde su apertura del Día del Patrimonio Cultural de Chile, fecha que se celebra en nuestro país desde el año 2000 y en donde miles de personas se vuelcan a conocer y disfrutar de manera festiva y reflexiva el patrimonio desde diversos ámbitos.

De esta forma, el Museo Violeta Parra abrirá sus puertas para recibir al público y para ello se han programado actividades festivas como también visitas y recorridos por la colección y obra de la multifacética creadora chilena.

Entre las actividades programadas para los visitantes, se contempla la exhibición permanente del documental “Violeta Parra, Bordadora Chilena” del director Jean – Claude Diserens, realizado en 1965 para la televisión Suiza. El filme, donde la creadora es entrevistada en extenso por  Madeleine Brumagne, hoy es considerado un registro histórico invaluable que permite apreciar el trabajo y la genialidad de Violeta Parra como también su versatilidad en torno a diferentes tópicos. El documental será presentado en la Sala Antar del Museo y tiene una duración de 30 minutos.

MÚSICA Y BAILE

Otra de las actividades que se realizarán para quienes lleguen a Vicuña Mackenna 37, donde se ubica el Museo, a pasos de la estación de Metro Baquedano, serán las presentaciones del colectivo de música y arte Challacarnavalito a las 12:00 y 16:00 horas y de la comparsa JuanyRosa, quienes animarán al público con chinchín, baile y canto a las 14:00 horas. Las presentaciones se realizarán en la explanada del Museo al aire libre y será un escenario especial para la familia y los más pequeños.

RECORRIDOS ESPECIALES

Como es habitual para esta ocasión, el Área de Educación del Museo ha programado recorridos guiados que tendrán una duración de 30 minutos por grupos en donde se podrá apreciar y conocer la obra visual de la artista a través de las salas Humana y Divina. Como también objetos personales y escritos de una de las creadoras chilenas más importante del siglo XX.

ISABEL PARRA Y MANUEL GARCÍA

Tanto Isabel Parra como Manuel García, ambos miembros del Directorio del Museo, se encontrarán durante la mañana del domingo 29 para compartir con la gente que visite el espacio y quiera disfrutar de la colección patrimonial que considera diferentes aspectos de la vida de Violeta Parra, además de un espacio interactivo como el bosque sonoro en donde se pueden escuchar las canciones de la artista.

Para la presidenta del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, ésta será una gran oportunidad para que el público se conecte con la obra de Violeta Parra.

“Para el Museo Violeta Parra el Día del Patrimonio es una fecha tremendamente importante porque es una celebración nacional a la que nos sumamos con entusiasmo y por supuesto con las puertas abiertas al público y las familias que quieran conocer el legado de Violeta Parra y conectarse con su obra que está expuesta en diferentes salas de exposición del Museo. De esta forma los visitantes pueden conectarse con diversos trabajos de Violeta expuesto en óleos, papel maché, sus arpilleras, objetos personales y su música que son parte de su enorme aporte creativo”, sostuvo.

De la misma forma, Manuel Garcia, quien representa al sector cultural en el Directorio del Museo, hizo un llamado a acercarse a través del Museo a la obra de Violeta Parra ya que pronto todo el país comenzará a celebrar su centenario.

“Éste es el primer año que el Museo participa en esta actividad y lo hacemos además haciendo un llamado a la ciudadanía a que se acerque y se involucre con Violeta Parra que el próximo año cumple cien años y todo Chile celebrará su centenario. Me parece fundamental invitar a los chilenos a reflexionar sobre nuestra identidad, y a cuidar y disfrutar el patrimonio que es de todos sin exclusión alguna”.

MVP_Patrimonio_2016_Cartelera

🍽️ Durante todo el mes de abril, el Museo Violeta Parra pondrá en valor el patrimonio culinario, desde las artes, las letras y diversas manifestaciones