Museo Violeta Parra firma convenio de colaboración con la Biblioteca Nacional

Las instituciones aunarán esfuerzos para fortalecer la investigación, divulgación y preservación de la vida y obra de Violeta Parra.

El acuerdo entre el museo y la institución cultural fundada en 1813 busca “aunar esfuerzos con el fin de fortalecer la investigación, divulgación y preservación de la vida y obra de Violeta Parra, como de la cultura tradicional chilena siendo esta uno de los sus principales propósitos de vida de la creadora y folclorista”.

“La Biblioteca Nacional es una institución muy querida para mí y, por eso, estoy muy ilusionada por la cantidad de proyectos que podemos emprender en conjunto. Es un privilegio para el museo”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

“Para la Biblioteca Nacional de Chile, es un gran honor y privilegio, poder ser parte activa y colaborativa con el museo de nuestra querida y genial Violeta”, explica Pedro Pablo Zegers, Director de la Biblioteca Nacional, quien agrega que “estamos ciertos que esta alianza entre ambas instituciones no solo las privilegia a ellas sino que, fundamentalmente, ayuda a extender y difundir la vida y obra de esta destacada intelectual chilena”.

Intercambio de información sobre investigaciones o fuentes para la investigación, complementación y apoyo a programas de extensión y publicaciones, desarrollo de proyectos conjuntos, acceso a las Colecciones Bibliográficas y Documentales de la Biblioteca Nacional y colaboración de la biblioteca en la digitalización del material bibliográfico producido y referente a Violeta Parra, son algunas de las acciones que contempla el convenio.

Una relación que se consolida

En sus dos años de vida, el Museo Violeta Parra se ha vinculado en diversas instancias con la Biblioteca Nacional. Algunos hitos destacados han sido: Colaboración para la exposición “Yo canto la diferencia”, inaugurada en marzo de 2017, en la Galería de Cristal de la BN;  la presentación del libro “Yo soy la feliz Violeta”, de Ediciones Biblioteca Nacional en la Sala Antar del museo; el ciclo de charlas realizadas por Carolina Tapia y Micaela Navarrete, del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares; la charla “Imágenes del Chile de Violeta Parra (1917-1967)”, realizada por Soledad Abarca, Jefa del Archivo Fotógrafico y Audiovisual de la BN, además de las colaboraciones en los concursos “Cartas para Violeta”, “Canciones para la comadre Margot Loyola”  y “100 años de Margot Loyola”, iniciativas desarrolladas junto a la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.