Museo Violeta Parra exhibió documental sobre los espíritus ancestrales de Rapa Nui

Posteado el jueves 28, junio, 2018

“Te kuhane o te tupuna” es el documental del ciclo ChileDoc que se exhibió gratuitamente este domingo 1 de julio a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

En el marco del ciclo anual de documentales de Chiledoc, el domingo 1 de julio el Museo Violeta Parra proyectó “Te kuhane o te tupuna (el espíritu de los ancestros)”. El documental, estrenado en 2015, es uno de los pocos trabajos audiovisuales que retrata la valiosa cultura patrimonial de Isla de Pascua desde el interior de la comunidad.

Mediante la historia de un moái que forma parte de las colecciones del Museo Británico, el registro aborda una creencia legendaria de la isla: la disminución del poder (o Mana) de los ancestros por ausencia de objetos sagrados.

Las cámaras siguen al abuelo Bene, quien cuenta a la niña Mika la historia del moái Hoa Haka Nanaia, conocido como “El Amigo Robado”, luego que un grupo de extranjeros lo sustrajera de la isla hace más de un siglo. Hoy se exhibe en un museo de Inglaterra. El anciano explica a Mika que las cosas están impregnadas del poder sobrenatural de los ancestros (Mana), que hoy se ha debilitado por la ausencia de objetos sagrados.

Según Leonardo Pakarati, este proyecto, que se comenzó a gestar en 2010, es “un viaje para conectar a las nuevas generaciones con estos objetos de sus ancestros, y realizar una ceremonia para pedir que el Mana regrese con nosotros a la isla. Hacer, de alguna manera, lo que los antiguos polinesios hicieron al navegar por todo el Pacífico confiando en el Mana y dejando relatos de sus épicos viajes”.

Sobre el director

Leonardo Pakarati es egresado de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Dirección de Cine de la Universidad ARCOS de Santiago de Chile. Desde el año 1993 se desempeña como productor local en Isla de Pascua de un gran número de realizaciones audiovisuales, programas para televisión y spot publicitarios. El año 1999 funda el primer canal de tv de Isla de Pascua: Canal 13 Mata o te Rapa Nui, siendo su director de TV y programación hasta 2012. En 1999, también, crea su propia productora: Mahatua Producciones, a través de la cual ofrece servicios audiovisuales para la comunidad de Rapa Nui.

Dirección: Leonardo Pakarati
Producción: Paula Rossetti
Duración: 65 Minutos
Guión: Leonardo Pakarati