Museo Violeta Parra exhibió documental sobre la cultura kawésqar

Posteado el viernes 25, mayo, 2018

“Alas de mar”, dirigido por Hans Mülchi, se proyectó de manera gratuita el sábado 26 de mayo a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

En el marco del ciclo anual con Chiledoc, el sábado 26 de mayo el Museo Violeta Parra proyectó “Alas de mar”, documental dirigido por Hans Mülchi. La cinta cuenta la historia de Celina, una mujer que nació en una choza de su etnia kawésqar, en el Estrecho de Magallanes, y que creció mientras desaparecían familiares y miembros de su pueblo. Ahora, tras ser arrancada de su hábitat y llevada a la ciudad de Punta Arenas, vuelve navegando, por primera vez, a las recónditas costas donde vio el mundo.

“Alas de mar”, estrenado el 2016, es considerado una secuela de “Calafate. Zoológicos humanos”, documental del mismo director que cuenta la historia de un grupo de indígenas que fueron secuestrados en el siglo XIX para ser expuestos en ciudades como Londres, París y Berlín. En 2010, fue la misma Celina quien logró restituir los restos de sus antepasados exhibidos en Europa en los zoológicos humanos.

De esta manera, “Alas de mar” profundiza en los sentimientos y motivaciones de su protagonista y la acompaña en una navegación alucinante durante 10 días. “Es el reencuentro de seres desarraigados con el lugar que las vio nacer”, dijo Mülchi sobre su película.

Sobre el director

Hans Mülchi es periodista y licenciado en Historia de la Universidad Católica, máster en documentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, con estudios de Fotografía Cinematográfica en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba. En 2013 estrenó “Calafate zoológicos humanos”, film que recibió numerosos premios. También dirigió “Indígenas notables”, serie documental financiada por el Consejo Nacional de Televisión. Mülchi, además, es académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Documental “Alas de mar”
Sábado 26 de mayo / 16:00 horas / Sala Antar
Avenida Vicuña Mackenna 37 (Metro Baquedano)
Entrada liberada