Museo Violeta Parra exhibe por primera vez la arpillera “Combate Naval II”

Posteado el martes 15, mayo, 2018

La obra, creada por Violeta Parra en 1964, podrá ser vista por el público durante mayo, en el marco de las celebraciones del Mes del Mar. La entrada es liberada.

“Chile es un país marítimo, rico en recursos naturales, pero también en patrimonio cultural”, señala el texto escrito por Cecilia García-Huidobro,  Directora del museo, que acompaña la exhibición de “Combate Naval II”.

La obra, inspirada en la gesta histórica del Combate Naval de Iquique, es una de las dos arpilleras bordadas por Violeta Parra con esta temática, creadas en París en 1964, y que hoy se conservan en el  museo. La primera de estas obras, “Combate Naval I”, fue exhibida el año pasado en la Sala Divina de la institución.

Considerando la importancia de que el público conozca el amplio legado artístico de Violeta, por primera vez los visitantes del museo podrán ver este trabajo realizado en tela bordada. En la obra se aprecia a Arturo Prat Chacón (1848-1879) saltando al abordaje el 21 de Mayo de 1879.

Sobre el proceso de creación, Milena Rojas Cereceda, Jefa de Colección y Patrimonio de la institución, cuenta que “cuando bordó esta arpillera, Violeta vivía entre París y Ginebra, en este último lugar tenía su taller donde hacía todos sus trabajos. Hay una pequeña anécdota que me contó Isabel Parra: Violeta compró la tela en una multitienda francesa llamada La Samaritaine”.

Rojas, además, invitó al público a visitar la obra, destacando que “es primera vez que se exhibe en el Museo, por lo que esta es una oportunidad única para conocerla”.

En la ceremonia de inauguración, que se realizó el martes 15 de mayo, participó el Jardín Cardenal Raúl Silva Henríquez, de la comuna de La Cisterna, perteneciente a la Fundación Integra. En la ocasión los niños y niñas hicieron un recorrido educativo por el museo e interpretaron la canción “Casamiento de Negros” en la Sala La Jardinera.

La entrada al Museo Violeta Parra, ubicado en Vicuña Mackena 37, Metro Baquedano, es liberada. Más información en www.museovioletaparra.cl

Ver galería de imágenes