Museo Violeta Parra donó obra artística al jardín infantil Violeta Parra de Paillaco

Posteado el jueves 7, junio, 2018

“Casa Violeta”, obra de arte contemporáneo inspirada en la casa donde la artista bordó su primera arpillera, fue inaugurada en el centro educativo de Fundación Integra. La acción se desarrolla en el marco del programa “Violeta sin fronteras”, que busca romper los límites espaciales del museo para llegar a la mayor cantidad de audiencias, con énfasis en las regiones.

Los viajes marcaron la vida de Violeta Parra. La artista recorrió el país recopilando y enseñando la cultura popular, labor que trascendió las fronteras y la llevó a mostrar su trabajo en otros lugares del mundo.

Siguiendo su espíritu viajero y su profundo sentido de igualdad de acceso a la cultura,  el Museo Violeta Parra concretó la donación de una obra inspirada en una de las casas que habitó la artista, al Jardín Infantil Violeta Parra. El establecimiento, que forma parte de la red de Fundación Integra, está ubicado en la comuna de Paillaco, en la Región de Los Ríos.

La actividad contó con la participación de: Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra; José Manuel Ready, Director Nacional de Fundación Integra; César Asenjo, Intendente de la Región de Los Ríos; Mirella Canessa, Directora Regional de Fundación Integra y Carolina Villegas, Directora del jardín, al cual la comunidad le otorgó el nombre de Violeta Parra.

La ceremonia contó con la presentación musical de los niños y niñas del Taller de Danza de la Escuela Rural El Llolly y de la banda de la Escuela Proyecto Futuro de Paillaco.

“El museo ha ido incorporando artistas contemporáneos chilenos al enriquecimiento de sus contenidos museológicos. Fue muy importante mostrar que Violeta Parra tuvo una sola casa que llamó ‘Casa de palos’, en La Reina, donde bordó su primera arpillera y conoció a Gilbert Favre, el día de su cumpleaños. Gracias a la artista Pilar Quinteros y al fotógrafo Jorge Brantmayer, la información se nutrió desde el arte, dándole una dimensión más profunda”, explica Cecilia García-Huidobro, sobre la obra que llegará el miércoles 6 de junio a la localidad sureña para ser vista por sus habitantes.

El inmueble en el que está inspirada la obra se construyó en 1959, en un terreno que adquirió Violeta Parra en la comuna de La Reina. Apenas recibió los derechos de autor de la grabación “Casamiento de negros”, por la Orquesta de Les Baxter, pudo edificarla, llamándola “Casa de palos”.

Violeta sin fronteras

Cecilia García-Huidobro añade que “es muy simbólico que hoy niños y comunidades de Paillaco reciban esta obra de arte original, que adquiere nueva vida y significado. Dicha acción se inserta en el programa ‘Violeta sin fronteras’ que busca romper los límites espaciales del museo para llegar a la mayor cantidad de audiencias, con énfasis en las regiones”.

Junto con hacer entrega de la obra artística, el equipo del Museo Violeta Parra, realizó una mediación educativa con “La Maleta de Violeta”, programa educativo itinerante que ha visitado diversas regiones del país.

Ver galería de imágenes